Economía/Turismo.- La Mesa del Turismo pide aplazar al menos tres meses la subida del IVA para salvar la temporada alta

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 14:41


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Turismo, asociación que engloba a una treintena de empresas turísticas, solicitó hoy una aplazamiento de al menos tres meses para la entrada en vigor de la subida del IVA, prevista para el mes de julio, por entender que lastrará la recuperación del sector en plena temporada alta.

En un comunicado, la agrupación que preside el ex ministro y presidente del grupo Fiesta, Abel Matutes, insistió en que la subida del IVA será "muy dolorosa" para el sector turístico, máxime cuando los indicadores señalan un "tímido repunte" del número de visitantes a España.

"El incremento del IVA reducirá el consumo de los españoles y, por ende, uno de los sectores más perjudicados será el turismo, pues se trata de un bien intangible más fácil de suprimir de nuestras prioridades que los tangibles", afirma la Mesa.

Además, recordó que la mayoría de las contrataciones internacionales se hacen un año de antelación como mínimo con lo que las empresas turísticas españolas no podrán repercutir el incremento del IVA durante esta temporada, siendo penalizadas en un año "ya muy difícil".

Asimismo, señaló que el sector turístico es uno de los que cuenta con "más posibilidades" de superar la crisis y crear "con mayor rapidez empleo y fuerza económica".

"No hay que olvidar que del turismo se benefician, no sólo las empresas consideradas usualmente turísticas, sino otros muchos sectores productivos, como la construcción, el transporte, el comercio y prácticamente todos los sectores económicos", apuntó.

Por ello, reclamó para el sector, además del aplazamiento de la subida del IVA, la reducción de las tasas de navegación aérea, ayudas a la financiación circulante, la flexibilización del mercado de trabajo y estímulos para el mantenimiento del empleo en el sector.

"No podemos aceptar que nuestras legislaciones fiscales y laborales nos sitúen en posiciones gravemente lesivas a las que establecen los Gobiernos de mercados que son nuestros competidores", concluyó.