Economía/Turismo.- Mesquida afirma que la entrada de CCAA en la gestión de AENA aportará "mayor valor y conocimiento"

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 17:06

El director de Air Berlin en España confía en que el nuevo modelo aeroportuario contribuya a que las aerolíneas paguen menos tasas


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, cree que el cambio de modelo en la gestión aeroportuaria anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que prevé contar con la participación de las comunidades autónomas y de capital privado, "aportará mayor valor y conocimiento" a dicha gestión.

Así lo detalló Mesquida en un breve encuentro con los medios de comunicación tras clausurar el foro de turismo de Hosteltur, subrayando que esa reformulación encaminada a incluir a las comunidades y al sector privado se hará preservando "la raíz aeroportuaria" que es el preservar el transporte.

Por su parte, el director general de Air Berlín para España y Portugal, Álvaro Middelmann, no quiso pronunciarse sobre los pormenores del modelo hasta conocer la propuesta concreta, aunque sí deseo que el modelo de cogestión pueda hacer que las aerolíneas paguen menos tasas aeroportuarias.

"Lo que interpreto de esas declaraciones es que la red se va a mantener y espero que esa entrada de la comunidades autónomas y del capital privado sirva para mejorar un sistema que ha funcionado bien", explicó Middelmann.

En este sentido, si bien definió el modelo basado en la gestión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea como un elemento "absolutamente singular" con respecto al resto de países con gran volumen de conexiones, subrayó que el mismo ha funcionado eficientemente, por lo que expresó que la "fórmula que se encuentre optimice la situación actual al tiempo que mantenga las ventajas de la red".

El director de Air Berlín para España y Portugal añadió que confía en la reducción de costes, máxime cuando el sector cuenta con problemas derivados del aumento del carburante o de la aplicación de una serie de medidas como la normativa europea de movilidad reducida, pues supone en su opinión que las compañías tengan que "asumir el coste de una cosa que ya hacíamos".

También indicó como una de las incertidumbres la inclusión del transporte aéreo en el comercio de emisiones o el incremento de las limitaciones en los tiempos de descanso de los tripulantes de los aviones. "Estamos muy preocupados porque entonces con los aeropuertos españoles, que hasta ahora han sido muy eficientes, nos puedan costar más. "Esperemos que estas medidas al contrario sirvan para reducir los costes", añadió.

A modo de conclusión, Middelmann añadió que el sector todavía está pendiente de que el espacio único europeo "sea una realidad y los aviones puedan volar directamente de punto a punto". En este sentido, indicó que el modelo español es "absolutamente singular" y deseó que la fórmula que se encuentre "optimice esa situación y al mismo tiempo mantenga las ventajas de la red".