Economía/Turismo.- Mesquida asegura que España debe ser "responsable" para mantener su liderazgo en turismo

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 15:11

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró hoy que España deber "tener responsabilidad" para mantener el liderazgo en turismo vacacional y en volumen de ingresos generado por el sector, y urgió a "reposicionar" la estrategia de promoción del territorio español en el exterior.

"El liderazgo de España tanto por turismo vacacional como por ingresos generados por este sector conlleva la responsabilidad de mantener la posición", explicó Mesquida en la inauguración del Foro MAD09, quien indicó que la estrategia de marketing de Turespaña debe guiarse "bajo el potente paraguas" de la marca España.

"Lo que cuenta no es llegar a ser uno de los mejores, sino que lo más difícil es mantenerse y quedarse entre los líderes", parafraseó el responsable de Turismo.

La tercera edición de este foro, celebrado anteriormente en Barcelona y Sevilla, se destina a reflexionar e identificar las nuevas estrategias de marketing y comunicación que se pueden acometer en el sector turístico.

"CALIDAD" DE LOS PONENTES.

'Conquistando la mente del consumidor global; nuevas tendencias en marketing turístico', organizado por Turespaña en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, a través de la oficina Madrid Convention Bureau, contó con las ponencias de algunos de los principales expertos en la materia para evaluar la evolución de la marca España.

El creador del concepto de posicionamiento estratégico, Jack Trout, la directora internacional de Turismo de Australia, Wendy Harch, el ideólogo de la campaña de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, Martin Lindstrom, expusieron las técnicas de promoción ya testadas en otros países.

Así, Mesquida se congratuló de la presencia de dichos ponentes y calificó esta edición como "la mejor de España", debido a la "calidad" de los participantes, y reincidió en la "cooperación" entre el sector privado y las instituciones públicas.

Precisamente, la Secretaría de Turismo ha formado un comité de expertos, que cuenta con la participación de hasta 19 empresas, para diseñar la nueva creatividad de la campaña de la marca España. Entre los expertos se encuentran los responsables de marketing de El Corte Ingles, Telefónica, Banco Santander, Sol Meliá y Google.