Economía/Turismo.- Mesquida asegura que España sigue manteniendo una "buena" relación calidad-precio en turismo

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:40

El secretario de Estado apuesta por potenciar el turismo gastronómico y promocionar "mucho más" Paradores


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró hoy que España, a pesar de la actual coyuntura económica, sigue manteniendo una "buena" relación calidad-precio en el sector turístico.

"Hemos aumentado la calidad y eso tiene repercusión en el precio, pero España sigue manteniendo una buena calidad-precio", recalcó Mesquida en una entrevista en Punto Radio.

El secretario de Estado de Turismo admitió que el país tendrá que hacer frente este año a una situación "muy difícil", pero recordó que es "líder" en turismo vacacional a nivel mundial y el segundo país que más turismo internacional y más ingresos genera.

De esta forma, recordó la "cercanía" de España, que es un destino "conocido, amable, con un concepto de seguridad integral, con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, con buenas infraestructuras y conexiones y seguridad en las carreteras". "Eso los turistas lo valoran mucho", recalcó Mesquida tras recordar el "alto" grado de fidelidad de los visitantes extranjeros, que repiten con frecuencia sus viajes a España.

No obstante, Mesquida destacó la importancia del trabajo de la Secretaría de Estado de Turismo a corto, medio y largo plazo. Así, señaló la necesidad de aumentar las acciones de promoción --el presupuesto para dichas acciones se ha incrementado en un 13%-- a pesar de la crisis para "estar en la mente del consumidor".

Además, recordó el "éxito" del Plan Renove Turismo, que permitirá a los establecimientos españoles ofrecer unas infraestructuras cuando finalice la crisis "de mayor calidad", sin olvidarse de "todos los aspectos" que recoge la 'hoja de ruta', el Plan Horizonte 2020.

TURISMO GASTRONÓMICO

El secretario de Estado de Turismo apostó también por potenciar el turismo gastronómico, que actualmente atrae a España a unos cinco millones de visitantes anuales, y de promocionar "mucho más" la marca Paradores, teniendo en cuenta su "alta" calidad.

Mesquida señaló que la gastronomía es el "primer motivo de satisfacción" entre los turistas que visitan España y señaló que, aprovechando la presidencia española de la Unión Europea, la Secretaría de Estado de Turismo tiene previsto organizar el primer congreso de turismo y gastronomía.

El secretario de Estado, que recordó precisamente la importancia de la gastronomía en los establecimientos de Paradores, destacó por otro lado la necesidad de promocionar "mucho más" la cadena hotelera pública en el extranjero porque es un producto "magnifico".

"Paradores hay que promocionarlo mucho más porque es una marca muy reconocida en España con un alto valor de calidad y en el extranjero hay países que la conocen poco", explicó el secretario de Estado de Turismo.