Economía/Turismo.- Mesquida destaca que el sector turístico ya salió reforzado de otras crisis económicas

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:42

Turismo realiza una campaña en 13 países europeos para conmemorar los 25 años del logo diseñado por Joan Miró


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, destacó hoy la fortaleza del sector turístico, que ya tuvo que hacer frente a otras crisis económicas y salió siempre reforzado de ellas.

"Quiero transmitir un mensaje de confianza ya que el turismo español ha pasado por situaciones complejas y siempre ha salido fortalecido", recalcó Mesquida en el marco de la presentación de una campaña de conmemoración de los 25 años del logo diseñado por Joan Miró.

El secretario de Estado de Turismo consideró que España lleva "muchos años en el podio olímpico" por lo que se mostró confiado en que el sector saldrá airoso pese a que la situación económica exige unos "mayores" esfuerzos.

Mesquida, tras admitir que la situación económica actual "tendrá un impacto" en el sector, recordó que el turismo tiene una solvencia "muy importante", lo que incluso ha facilitado que no sufriera una restricción del crédito, a la que deben hacer frente otros sectores.

En cuanto a las previsiones para el cierre del año, Mesquida, pese a admitir que la Secretaría de Estado de Turismo trabaja con una previsión a la baja, señaló que por ahora sólo se está registrando un "ligero retraso" en la demanda, como ya ocurrió en la temporada de verano, en la que a "última hora se produjo un aluvión de reservas".

Mesquida explicó que está previsto que el presente ejercicio se cierre a un nivel "similar" al pasado y que de hecho los empresarios están "preocupados" por el próximo. No obstante, la Secretaría de Estado de Turismo ha preferido adelantarse y trabajar con previsiones en las que se contempla una reducción de la demanda en los últimos meses de 2008. "Si luego no se produce, mejor", puntualizó.

Por otro lado, el secretario de Estado de Turismo recordó que mientras que antes las personas en una situación de crisis renunciaba al ocio, en la actualidad no prescinden de los viajes, aunque "todo dependerá de la renta disponible".

"Hacer pronósticos más allá de una semana es una temeridad en estos tiempos", recalcó Mesquida, quien recordó que el deterioro de los indicadores económicos de España y de los principales mercados emisores de turistas se ha producido "rápidamente". El turismo "no es un oasis dentro de la situación económica actual", precisó.

25 AÑOS DEL LOGO MIRÓ

El secretario de Estado de Turismo y el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, presentaron hoy una nueva campaña especial para los principales mercados emisores de turistas hacia España en conmemoración del 25 aniversario del logo diseñado por Joan Miró, "que representa muy bien los valores de sol, vacaciones y modernidad que siempre evoca España".

La campaña, dotada con un presupuesto de tres millones de euros, se pondrá en marcha el próximo lunes y se continuará hasta diciembre --aunque los mayores esfuerzos tendrá lugar hasta el 1 de noviembre-- en los mercados de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Portugal, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Austria.

Según explicó Bernabé, el objetivo es, aprovechando los 25 años de un logo que "marcó una nueva etapa en la política turística de España y se convirtió en una referencia", que España siga en la mente de los consumidores de cara a finales de año.

Mesquida agregó que la campaña "homenajeará" la fidelidad de los turistas que visitan España, teniendo en cuenta que en 2007 el 85% de los visitantes extranjeros ya habían estado en el país con anterioridad. Asimismo, invita a los turistas que viajaron a España hace 25 años a que repitan la experiencia para ver su "absoluta transformación".

La campaña, adaptada a cada mercado, se centra en las áreas de naturaleza, compras, playas, ciudades y gastronomía y se difundirá principalmente en medios escritos, a los que se destinará el 65% del presupuesto, y en medios exteriores (35% del presupuesto).

Mesquida destacó la importancia de la promoción en la Secretaría de Estado de Turismo, que, frente al resto de ministerios, "no contará con unos presupuestos restrictivos". "Tenemos que sumar esfuerzos y hacer campañas cooperativas con Comunidades Autónomas, touroperadores y aerolíneas, ya que éstas sí deberán restringir el gasto en publicidad", recalcó.