Economía/Turismo.- Mesquida dice que el modelo turístico español sigue "lejos de estar agotado"

Actualizado: martes, 8 julio 2008 17:59

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró hoy que el modelo turismo de España sigue "lejos de estar agotado" ya que tiene "grandes posibilidades de crecimiento" por su patrimonio artístico, su seguridad, y su "cercanía a los principales mercados emisores" entre otros factores.

En un discurso pronunciado en la entrega de los premios Fitur 2008, Mesquida mostró su confianza en el turismo español en tiempos de crisis y recalcó que "si españa se ha comportado mejor que sus competidores en etapas de fuerte crecimiento del sector también está siendo capaz de comportarse mejor en un escenario más complejo".

El secretario destacó también que el sector se enfrenta a grandes desafíos como consecuencia de cambios en la demanda. Concretamente, citó el crecimiento del turismo individual, mayores exigencias de calidad y el "espectacular crecimiento" de las aerolíneas de bajo coste, además del acceso a Internet.

Por eso se ha puesto en marcha el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, que además de adaptar la industria a estos retos servirá de "hoja de ruta" para el sector, según señaló Mesquida, quien considera indispensable que España conserve su posición líder en el mercado.

Mesquida ensalzó las virtudes del modelo turístico español y recordó que la marca España es identificada con "simpatía, ocio y bienestar". Además de recordar la consolidación del modelo de "sol y playa", apuntó a la existencia de "un producto diversificado" que cubre gran parte de la demanda de "los casi 60 millones de turistas que nos visitan".

De hecho, apuntó a la existencia de turismo cultural, gastronómico, de congresos, de salud, termal, entre otras muchas alternativas que presenta la oferta turística española.

Otras de las virtudes de España, a ojos de Mesquida, es la existencia de sólidas infraestructuras puestas al servicio del turismo (aeropuertos, instalaciones ferroviarias y carreteras) y la creación de un sector privado muy importante con empresas "emprendedoras, con gran solvencia económica e internacionalizadas".

Optimista sobre el sector se mostró también el consejero de Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, quien destacó que Madrid está haciendo un esfuerzo muy importante "para colocar el turismo en el lugar que le corresponde" y recordó que los visitantes a Madrid han aumentado desde los 6 millones de turistas en 2003 hasta los 9,3 millones registrados en 2007.

PREMIOS FITUR.

Mesquida mostró también su agradecimiento a Fitur por su colaboración a la promoción del sector turístico y calificó a la feria como una de las más "importantes" del panorama internacional.

La feria hizo hoy entrega de los galardones Fitur 2008 en la que se premiaron los mejores stands. En la categoría de comunidades autónomas y organismos oficiales españoles resultaron galardonados Turismo Madrid, Canarias y Turismo de Catalunya, además de una mención especial al stand de Benidorm.

Por su parte, el Instituto Costarricense de Turismo, Turismo de Portugal y el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina, fueron los ganadores en la categoría internacional. Por último, en la modalidad empresas, los galardones recayeron en Confortel Hoteles, Air Comet y Europcar.

En el concurso al mejor producto de turismo activo el ganador fue "Rutas de vino en España" del grupo Acevin, presentado en la modalidad Cultura. En el capítulo de naturaleza, el vencedor fue "Rutas, volcanes y flores. Para los apasionados", propuesta presentada por Níjar, mientras que "Cetáceos & navegación", de Murcia, consiguió el galardón en el apartado de aventura.

Por último, "10 rutas por los románticos parajes", presentado por la República Checa, fue el premiado en el capítulo internacional. Del mismo modo, se entregó una mención especial al proyecto "Guarderías Activas", de Asturias.

Finalmente, la tribuna Fitur/Jorge Vila Fradera, que en sus nueve ediciones ha reconocido los trabajos inéditos de investigación en el turismo, tuvo como ganador el trabajo realizado por Marcelino Sánchez Rivero y Juan Ignacio Pulido Fernández, con el título "Medida de la Sostenibilidad Turística: propuesta de un índice sintético basado en ponderaciones factoriales".

Los diferentes galardones fueron concedidos durante la celebración de la vigésimo octava edición de Fitur, la cual registró la mejor participación de su historia con la presencia de 13.530 empresas, de 170 países/regiones, y más de 255.000 visitantes.

La próxima edición de los premios tendrá lugar en el marco de Fitur 2009, que se celebrará, organizada por IFEMA, del 28 de enero al 1 de febrero del año que viene, en la Feria de Madrid.