MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, lanzó un mensaje de confianza sobre la evolución del turismo, más allá de "los nubarrones" y las dificultades ante la crisis, y aseguró que "se seguirá viajando", aunque se realicen ajustes al respecto.
"La economía es como la vida y tiene sus ciclos, no podemos tener siempre un paisaje despejado, pero a pesar de los nubarrones se seguirá viajando", apuntó Mesquida durante el acto de entrega del I Premio de Fotografía de Viajes de El País-Aguilar, cuyo jurado estuvo presidido por el secretario de Estado.
Mesquida aprovechó su presencia en el acto para defender la posición de España como segundo país del mundo en número de visitas de turistas extranjeros y su liderazgo en lo que se refiere al turismo vacacional, por lo que abogó por continuar con la promoción "permanente" de su imagen en el exterior como destino turístico.
"El turismo es un conjunto de sensaciones, ligadas al bienestar, que aporta experiencias y nos hace más felices, por lo que no se renunciará a viajar", insistió Mesquida, quien subrayó que "España ha conseguido algo muy difícil" como es el hecho de que los turistas que nos visitan nos identifiquen con esas emociones.
Durante su discurso, Mesquida destacó la calidad de los 800 trabajos presentados al concurso y de los 20 finalistas, lo que motivó que la elección de los ganadores fuera "muy complicada".
Precisamente la fotografía que obtuvo el primer premio, 'Señales', del joven fotógrafo canario Aarón Ramos, es una imagen de un poste ubicado en Santa Cruz de Tenerife en el que se señala la dirección de varias capitales del mundo bajo unas nubes espesas, una imagen que "con todo, evoca el deseo de viajar", señaló Mesquida.
La obra finalista, 'Damas al atardecer', de Ángel Carro, es una fotografía en la que aparecen dos jóvenes vestidas con el tradicional traje de Geishas que posan haciéndose una foto a ellas mismas.
FOTOGRAFÍAS CON INTENCIÓN
El jurado valoró "la síntesis y la intención" que contienen ambos trabajos, fotografías bien construidas, que han sabido resumir las cualidades relacionadas con el mundo del viaje y que "hablan por sí mismas", pese a que sus miembros también valoraron "la originalidad, creatividad e ingenio" de los galardonados para coordinar el texto que comenta cada foto.
Además del secretario de Estado de Turismo formaron parte del jurado el responsable de Fotografía de 'El País Semanal', Jordi Socías, la directora comercial de la revista 'Viajeros', Conchita Arregui, el periodista y jefe del suplemento 'El Viajero', Andrés Fernández Rubio, y en representación de los patrocinadores, Pousadas de Portugal y TAP, Enrique Sancho y Conchita Sánchez Brunet, respectivamente.
El ganador recibirá como premio una estancia de siete noches en Madeira y Porto Santo, mientras que el finalista recibirá 600 euros de la editorial y una estancia de dos noches en uno de los establecimientos de la red de Pousadas.