Economía/Turismo.- El negocio de los balnearios aumentó un 16% en 2007, hasta los 3.225 millones de euros, según DBK

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 16:02

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El volumen de negocio de los balnearios, sector que comprende los segmentos de las estaciones termales y otros establecimientos hoteleros destinados al turismo de salud y belleza, registró un incremento interanual del 16%, hasta los 3.225 millones de euros, según un informe de DBK.

En concreto, las estaciones termales, cuyo volumen de negocio representó el 8,3% del total del sector, experimentó un crecimiento del 8% respecto a 2006, con lo que alcanzó los 270 millones de euros.

Entre los motivos de este crecimiento, que fue "ligeramente inferior" al del anterior ejercicicio, DBK destaca el aumento del presupuesto asignado al Programa de Termalismo Social del IMSERSO.

Por su parte, los establecimientos hoteleros orientados al turismo de salud y belleza, entre los que se encuentran los centros de talasoterapia, los especializados en salud y belleza y los hoteles con 'spa', lograron un incremento interanual del 17,3%, hasta los 2.995 millones de euros.

Según DBK, el "dinamismo" de la demanda de este tipo de servicios ha impulsado al sector hotelero a reforzar sus instalaciones, mientras que "la mayor parte" de los hoteles de alta categoría ya disponen de 'spa' entre sus prestaciones.

CRECIMIENTO DEL 10% PARA 2008-2009.

De cara al bienio 2008-2009, el informe prevé un crecimiento del mercado del 10% anual, hasta llegar a una cifra que rondaría los 3.900 millones de euros.

En concreto, para el presente ejercicio, DBK augura un incremento interanual del volumen de negocio del 11,6%, hasta los 3.599,1 millones de euros.

Por segmentos, las estaciones termales lograrían un aumento del 5,6%, mientras que los establecimientos hoteleros destinados al turismo de salud y belleza registrarían un incremento del 12,2%.

ESTRUCTURA DE LA OFERTA.

En 2007, el sector de los balnearios contaba con un total de 101 estaciones termales, que disponían de una oferta de alojamiento propio de 15.809 plazas, es decir, 115 plazas por establecimiento de media.

Por regiones, Galicia fue la comunidad con mayor oferta de estaciones termales, al reunir alrededor del 20% de las plazas y de los establecimientos. A continuación se situó Cataluña, con 16 estaciones termales, si bien Aragón la superó por número de plazas hoteleras.

Por su parte, el segmento de los establecimientos dedicados al turismo de salud y belleza experimentó un crecimiento del 52% en cuanto al número de centros, hasta alcanzar los 570.