Economía/Turismo.- La ocupación hotelera alcanzó el 77% en Semana Santa, aunque los precios se mantuvieron

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 16:20


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ocupación media hotelera en España alcanzó el 77% en Semana Santa, lo que supone un incremento de entre 2 y 3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, superando así las previsiones iniciales del sector, según los datos aportados hoy por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

No obstante, la patronal indicó que los precios se mantuvieron con respecto al mismo periodo del año anterior. "La política de contención de precios que el sector ha mantenido en los últimos tiempos y una meteorología favorable han influido positivamente", destacan los hoteleros.

La actual coyuntura económica también ha incidido en una mayor cantidad de reservas de última hora, que se han traducido en un incremento de la ocupación en los últimos días sobre las cifras manejadas a partir de las 64 asociaciones integradas en Cehat, que representan a más de 10.000 hoteles (el 95% de los establecimientos españoles).

En relación a los mercados emisores, cerca de un 90% de los turistas fueron nacionales en prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas, que mostraron algunas diferencias.

Por comunidades, destacan sobre todo el buen comportamiento de las zonas de Castilla y León, La Rioja, el Pirineo de Girona, la provincia de Ciudad Real y Alicante con una ocupación media superior al 85%. Así como, de las ciudades de Barcelona y Benidorm con medias superiores al 80%.

CATALUÑA, CASTILLA Y LEÓN Y EXTREMADURA EN CABEZA.

Cataluña también superó las cifras previstas alcanzando una media del 84% en Barcelona (medio punto más de lo previsto), el Pirineo de Lleida se ha beneficiado de las últimas nevadas, y la Costa Brava, la Costa Dorada y el Maresme han conseguido una ocupación media del 70%.

En la Costa Dorada, la ocupación se situó por encima del 70%, ligeramente superior a la del año pasado, cifra muy similar a la obtenida en el litoral de Girona. Las cuatro estaciones de esquí del Pirineo de Girona obtuvieron una ocupación del 85%.

Por su parte, en Castilla y León la ocupación hotelera superó el 75%. Destacaron las provincias de Segovia, Valladolid y León, con medias superiores al 85% en los días festivos de la Semana Santa, y Zamora, donde se cumplieron las expectativas iniciales alcanzando una ocupación próxima al 100%.

La Rioja registró una ocupación media del 85%, lo que significa 10 puntos porcentuales más con respecto a la Semana Santa de 2009.

En Extremadura, la ocupación rondó el 90% durante los días centrales de Semana Santa, frente al 82% del año pasado, y alcanzó un 68,5% en los días previos, más de 18 puntos por encima de lo previsto.

Aragón logró una ocupación media del 60%. En la provincia de Huesca, los hoteles cercanos a las pistas de esquí rondaron el 90% de ocupación, mientras que el resto de la provincia se situó entre el 70% y el 75%. Tal y como se esperaba, la mayoría de las reservas se produjeron entre el miércoles y el Jueves Santo. En Zaragoza, la ocupación alcanzó el 84,2%.

En Galicia, el nivel de ocupación alcanzó el 70%, superando en un 5% los índices del año anterior, gracias al impulso derivado del Xacobeo.

BUENOS DATOS EN ANDALUCÍA Y LAS ISLAS.

Andalucía logró ocupar el 75% de las plazas durante los días centrales, por su tirón como destino en Semana Santa, con diferencias. Córdoba, Cádiz, Sevilla y Almería han mantenido ocupadas tres de cada cuatro plazas durante los días de mayor ocupación, mientras que Granada alcanzó una media del 62% durante toda la Semana Santa, si bien alcanzó picos del 85% en Granada y Sierra Nevada, del 1 al 4 de abril.

La Costa del Sol registró un incremento del 5% en la media de plazas hoteleras ocupadas con respecto al 2009, con una ocupación media del 75,79%.

En Murcia, la ocupación media hotelera en la Manga rondó el 80%, una cifra ligeramente superior a la del año pasado. El buen tiempo propició que algunos establecimientos colgaran el cartel de 'completo'.

En Gandía, la ocupación durante los días festivos ha sido del 85%, mientras que el resto de días fue del 40%. Una situación similar se ha vivido en Benidorm y en la Costa Blanca, con una ocupación media del 85% y del 60%, respectivamente, donde las reservas de última hora no elevaron sustancialmente las previsiones.

En cuanto a Canarias, Tenerife logró un 80% de ocupación, un 4,89% más que en 2009, al igual que Lanzarote, mientras que en Fuerteventura rozó el 90%. En Gran Canaria, se situó en el 85%, con una afluencia de un 70% de turistas extranjeros.

En Baleares, Menorca llegó a una media del 65%, lo que supone un incremento de entre un 5% y un 8% con respecto a la Semana Santa del año pasado, principalmente, a la gran demanda por parte del turismo senior. Por su parte, Mallorca logró el 80% de ocupación hotelera, un 8% más.