Economía/Turismo.- Los países europeos sitúan a Baleares como el destino turístico español preferido para el verano

Actualizado: martes, 6 junio 2006 14:59

La recuperación de algunos mercados menores se sumarán a la llegada de más alemanes, británicos e italianos, según informe de Turespaña


PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Baleares está registrando una sólida recuperación este verano de algunos mercados europeos menores que habían experimentado descensos en los últimos ejercicios, mejoras que se sumarán a la llegada de más alemanes, británicos e italianos y al aumento de las reservas de países emergentes, como Rusia, Polonia, República Checa o Hungría.

Esta es la previsión que realiza el último informe de coyuntura que el Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha elaborado a través de la red de Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior, donde prevé que Baleares será el destino turístico nacional que logrará una mejor temporada de verano.

Además de las ya conocidas mejoras en Alemania y Reino Unido, el informe destaca la recuperación hacia Baleares que presentan este año Austria, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Países Bajos y Suiza, donde las islas se sitúan en casi todos los casos como el destino español más solicitado.

A todos estos se suman el repunte que registran hacia el archipiélago países del este emergentes, como Polonia, República Checa o Hungría, a los que se añade también Rusia, donde las reservas de ventas hacia Baleares aumentaban, a finales de abril, un 32 por ciento respecto al año anterior, superando con creces a Cataluña (16 por ciento) y Costa del Sol (15 por ciento).

La Oficina de Turismo en Alemania destaca que Baleares sigue liderando el crecimiento en la llegada de turistas a España, superando en cifras de dos dígitos los estados de reservas del año anterior, un incremento que está beneficiando no sólo a Mallorca, sino también a Ibiza y, en menor medida, a Menorca.

No obstante, advierte que la fuerte demanda para Baleares este verano desde Alemania lleva aparejado un efecto negativo para otros destinos españoles. Esta previsión se atribuye a que la aerolínea Air Berlin verá limitadas sus plazas disponibles para otros destinos nacionales desde el país germano, ya que la mayoría de pasajeros han reservado ya asientos para el tramo Mallorca-Alemania, por lo que quedarán asientos vacíos en las conexiones Palma-Península.

En el caso de Reino Unido, la Oficina española destaca la recuperación de Baleares, que fue el destino español más castigado en 2005 (cayó un 11 por ciento) y que este año logra un aumento del uno por ciento. Sin embargo, advierte que los touroperadores aseguran que la combinación del incremento de número de viviendas vacacionales propiedad de ingleses en España (muchas de ellas en el archipiélago) y el auge de las aerolíneas de bajo coste han tenido un fuerte impacto en la organización de sus viajes. Así, ambos factores han impulsado el turismo independiente y la configuración de paquetes dinámicos.

RESTO DE DESTINOS.

En el resto de destinos menores, Baleares presenta una mejora excepcional. En Austria, las islas es el destino nacional más solicitado (50 por ciento de los paquetes del país llegan al archipiélago), al igual que en Bélgica; en Países bajos, es el tercero, con el 19 por ciento de las reservas y un 22 por ciento más que en 2005; y en Suiza, es el destino con más aumento, que alcanza el doce por ciento.

Además de este comportamiento, el informe destaca sólidas recuperaciones, como la de Francia, donde las reservas de paquetes hacia Baleares crece un 21,3 por ciento tras la caída del 52,3 por ciento del año pasado, con una mejora mayor en Mallorca, pero descendiendo en Ibiza.

Otras recuperaciones sustanciales se producirán en los países nórdicos, como Finlandia (Mallorca era antes su principal destino, con casi 80.000 personas al año y últimamente no pasada de 18.000), en Noruega (Mallorca, un 3,6 por ciento más; pero Menorca, un 23,1 por ciento menos, según las reservas a 20 de abril) y Suecia (Mallorca, un 10 por ciento más de ocupación; mientras Mahón cae un 19 por ciento).

En el caso de Italia, la llegada de turistas a Baleares crecerá un 10 por ciento, con una previsión más positiva en Menorca (donde se observa mayor desestacionalización con reservas en junio y julio), mientras que Mallorca mantiene los niveles de 2005.

MERCADO DEL ESTE.

Mención especial merece los países del Este, como la República Checa, desde donde llegarán entre un 5 y un 10 por ciento más de turistas a Baleares (el touroperador Fischer sitúa como destinos favoritos para los checos a Mallorca, Menorca e Ibiza).

Por su parte, Baleares será también el principal destino para los polacos, gracias en parte a que Mallorca es el lugar más barato para ellos en España (597 euros el paquete de media, un 14 por ciento por debajo que en el conjunto nacional). Por contra, entre los más caros, se sitúan Ibiza (30 por ciento por encima de la media) y Menorca (16 por ciento más).

Por último, Hungría tiene como primer destino Mallorca (concentra la isla más del 25 por ciento de los asientos en vuelos chárter para el verano, con ocho vuelos semanales). No obstante, la Oficina destaca que en los escaparates se pueden observar promociones de hasta el 25 por ciento de descuento en venta anticipada hacia Mallorca.