Economía/Turismo.- La patronal hotelera insta al sector a que aborde con "mayor rapidez" la innovación tecnológica

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 19:00


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, destacó hoy la necesidad de abordar "con mayor rapidez" la innovación tecnológica en el sector, uno de los mayores retos a los que se enfrenta y del que no siempre se ha tenido conciencia.

En este sentido, explicó que a lo largo de los cincos años de andadura del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), se ha trabajado con ese objetivo, aunque "queda mucho por hacer", ya que todavía "no hay conciencia suficiente" todavía entre el sector, ni entre las Administraciones públicas, cuyos presupuestos para este ámbito "son limitados".

El ITH, nacido en el seno de la patronal hotelera como "palanca de transformación" del sector, celebra este mes su quinto aniversario con el objetivo de ayudar a los hoteleros a

"Estamos a mitad de camino, todavía no hay una clara vocación para apostar por la innovación como futuro", explicó Molas, pese a reconocer que la mayoría de los hoteles perciben ya esa necesidad y disponen de sus propias web. "Se ha avanzado mucho, pero hay que agilizar el proceso", indicó.

El objetivo del ITH es facilitar a los hoteleros, sobre todo aquellos que no disponen de suficientes recursos, las herramientas que les permitan salir de la crisis "reforzados" con sistemas de gestión "más dinámicos y actualizados" y posicionarlos al nivel de las grandes cadenas, para no competir con otros países únicamente sólo a base de rebajar el precio.

Desde la patronal, se considera que sólo mediante su adaptación al mercado y a un consumidor que requiere mayor información ante la proliferación de Internet, se conseguirá que el usuario pague el precio justo por la oferta que recibe.

Para atajar la "enorme separación" entre el desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación en el sector hotelero, el ITH trabaja sobre tres líneas de actuación: la difusión de las mejores prácticas, la formación y el desarrollo de diferentes proyectos tecnológicos basados en la comercialización a través de Internet y en la sostenibilidad.

Así, el director del ITH, Álvaro Carrillo, se refirió a las jornadas sobre innovación, organizadas en colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), en torno a la web 2.0 y la comercialización, y la puesta en marcha del canal 'escuchatucliente.com'.

En materia de eficiencia, valoró la buena acogida del 'benchotelmark', una herramienta impulsada desde el ITH que permite verificar la eficiencia del consumo energético de cada establecimiento.

MÁS INVERSIÓN EN FORMACIÓN.

En cuanto a la formación, destacó la puesta en marcha de las plataformas 'Canaltur', dirigida al diseño de páginas web avanzadas; el simulador de gestión 'Hotelgame' y el plan de innovación y proyectos sostenibles, que incluye el desarrollo de webs sobre destinos turísticos.

Precisamente en este ámbito, el presidente de la patronal hotelera consideró necesario que Administración y sector aúnen esfuerzos ya que la formación 'online' "no es definitiva". En esta línea, abogo por centrar los esfuerzos en dignificar al sector, para que éste no sea "un refugio temporal" para otras profesiones, y mantener su continuidad para no tener que acudir "a buscar personal fuera de las fronteras". Para ello, "hay que invertir mucho más", concluyó.