Economía/Turismo.- El Patronato Costa del Sol celebra los Premios de Turismo de Reuniones ante 114 compradores

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 15:10

Andalucía ocupa una "posición destacada" en el turismo de reuniones en el país, situándose en segundo lugar tras la Comunidad de Madrid y superando a Cataluña

MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Convention Bureau del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, con el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y Turespaña, celebrará el próximo sábado día 28 en Ronda la tercera edición de la Gala Internacional de Premios de Turismo de Reuniones, a la que asistirán un total de 114 compradores de los mercados nacionales e internacionales.

Así, como en años anteriores, estarán presentes en el encuentro, que se desarrollará en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, compradores de España, Europa, Estados Unidos y Canadá. Además, por primera vez se ha invitado a profesionales del Sudeste Asiático, Emiratos Árabes y de los nuevos países que forman parte de la Unión Europea.

Entre los representantes de empresas asistirán altos ejecutivos de IMB, BMW, Barclays Bank, Credit Suisse, Deustche Bank, Nestlé, Astra Seneca, Campofrío, Caja Madrid, Johnson & Johnson, Repsol, Water House o Carsonwagonlit. Además, participarán medios especializados en esta industria, como 'Incentive Ediman', 'Meeting and Incentive Travel' o 'Corporate Planner'.

La gerente del Patronato de Turismo, Ana Gómez, señaló en rueda de prensa que esta iniciativa "consolida a los clientes fieles al destino y mejora el conocimiento de los nuevos demandantes", mientras que, en cuanto a la última edición de los premios, apuntó que generó un impacto directo de dos millones de euros.

En lo que se refiere a la posición de la Costa del Sol en este segmento, Gómez apuntó que la provincia es "líder en Andalucía" en este segmento, con más de 5.000 eventos al año que, generalmente, se suelen desarrollar en hoteles de cuatro y cinco estrellas, con una asistencia media de 90 personas.

Además, valoró el alto poder de gasto del viajero de este segmento, con alrededor de 212 euros al día --por encima de los 110 euros del turista de golf y de los 60 euros del viajero convencional--, así como su "efecto multiplicador", ya que "rompe la estacionalidad y, si al asistente al encuentro le gusta el destino, vuelve en sus vacaciones".

Finalmente, la gerente del ente promocional subrayó que la Costa del Sol es "el único destino que organiza un evento mundial de este tipo en el segmento de negocios", motivo por el cual le han concedido tres galardones a la mejor campaña de marketing, mejor campaña de relaciones públicas y mejor campaña de marketing en destino.

ANDALUCÍA, SEGUNDO DESTINO DE NEGOCIOS EN ESPAÑA.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo Andaluz, Rafael Centeno, destacó la importancia del evento como "instrumento para la promoción" de la oferta turística para encuentros y negocios de la comunidad, que acapara el 13 por ciento de las reuniones en España.

Centeno recordó que se trata de un segmento con un destacado papel en el Plan de Marketing 2008 de la entidad, con más de un centenar de acciones a lo largo del año, como la asistencia a las ferias especializadas de Chicago, Frankfurt, Londres o Barcelona.

Además, incidió en que Andalucía ocupa una "posición destacada" en el turismo de reuniones en el país, situándose en segundo lugar tras la Comunidad de Madrid y superando a Cataluña. Debido a esta creciente importancia, Turismo Andaluz establecerá un departamento especializado en este segmento.

Por otro lado, el consejero delegado de la empresa pública esperó que, a pesar de la actual situación económica, este sector mantenga sus resultados en el presente año, recordando que el turismo "es el que mejor se comporta en momentos de crisis".

Al respecto, la gerente del Patronato subrayó la "gran fortaleza del turismo", industria que, por el momento, "no se ha resentido", al tiempo que estimó que, debido a la actual incertidumbre de la economía a nivel mundial, se fomentarán los desplazamientos cortos.