Economía/Turismo.- Las pernoctaciones en alojamientos no hoteleros caen un 0,9% en 2005, hasta los 108,6 millones

Actualizado: martes, 31 enero 2006 12:24

El hospedaje de británicos y alemanes cae un 10,4% y un 1,8%, respectivamente


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alojamientos turísticos colectivos extrahoteleros españoles --apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural-- registraron una caída del 0,9% en las pernoctaciones en 2005, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso de las pernoctaciones de no residentes se situó en el 4,1%, mientras que el hospedaje de españoles en estos establecimientos aumentó un 5,9%.

Durante el pasado año, los alojamientos no hoteleros gestionaron más de 108,6 millones de pernoctaciones, lo que representa un 31% del hospedaje, mientras que los hoteles resgistraron el 69% restante de las pernoctaciones. Las pernoctaciones realizadas por turistas españoles en alojamientos no hoteleros superaron los 37 millones, representando un 34% del total. Por su parte, los no residentes superaron los 71 millones de pernoctaciones.

Campings y alojamientos de turismo rural se apuntaron incrementos del 4,4% y del 14,9%. Las pernoctaciones de españoles aumentaron un 3,3% en turismo rural y un 3,4% en campings. Por su parte, las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 28,1% en turismo rural y un 1% en campings.

Los apartamentos registraron una tasa negativa del 4,3%, cayendo un 4,5% las pernoctaciones de no residentes y registrando un aumento del 18,4% las de españoles. Los apartamentos fueron los que concentraron el mayor número de pernoctaciones, con un 65% del total, seguidos por el 29% de los campings y el 6% de los alojamientos de turismo rural.

En cuanto a la capacidad alojativa, los establecimientos no hoteleros la incrementaron en un 0,9% en 2005, hasta más de un millón de plazas, distribuyéndose un 48% en campings --con un aumento del 0,4%--, un 43% en apartamentos --con caída del 1,4%-- y un 8% en turismo rural --aumento del 17,3%--. La ocupación de los apartamentos alcanzó el 58,7%, mientras que campings y casas rurales registraron tasas de ocupación más modestas, del 36,9% y del 23,2%, respectivamente.

Reino Unido y Alemania fueron los principales mercados emisores en los alojamientos turísticos extrahoteleros. Las pernoctaciones de viajeros británicos cayeron un 10,4%, hasta los 26,2 millones, con una estancia cercana a los 9 días, mientras que los hospedajes de alemanes en alojamientos no hoteleros cayeron un 1,8%, hasta los 14,9 millones, con una estancia media de 10 días.

PRINCIPALES DESTINOS NACIONALES

Canarias se erigió en 2005 como destino preferido en el conjunto de establecimientos extrahoteleros --con 37,8 millones de pernoctaciones, un 7,9% menos--. Entre los no residentes, los destinos preferidos fueron Canarias, Cataluña y Baleares; y los turistas españoles optaron preferentemente por Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

La mayoría de las pernoctaciones en apartamentos, principalmnte de no residentes, se situaron en Canarias. Las pernoctaciones en campings se concentraron en Cataluña, y el destino preferido para las pernoctaciones de turismo rural, principalmente de residentes, fue Castilla y León.

Paralelamente, la Comunidad de Madrid se apuntó el mayor grado de ocupación en apartamentos, con el 72,9%. La Rioja, con el 58,5% de las parcelas ofertadas cubiertas, tuvo el mayor grado de ocupación en campings; mientras que Baleares registró la mayor ocupación en alojamientos rurales, con el 49% de las habitaciones ocupadas.

ESTACIONALIDAD

Los meses comprendidos entre junio y septiembre presentaron, de nuevo, el mayor número anual de pernoctaciones en el conjunto de alojamientos extrahoteleros, al concentrar más del 56% de las pernoctaciones de 2005.

La estacionalidad en la actividad se dio en los distintos tipos de alojamientos, aunque fue mayor en campings debido a las características de la oferta. Entre junio y septiembre se acumularon el 74% de las pernoctaciones en campings, mientras que en apartamentos y alojamientos de turismo rural se realizaron el 49% y 52% de las pernoctaciones, respectivamente.

Por nacionalidades, el turismo de no residentes presentó una concentración inferior al de residentes. En el conjunto de alojamientos turísticos, el 71% de las pernoctaciones de residentes se produjo entre junio y septiembre, mientras que este periodo acumuló el 49% de las pernoctaciones de no residentes.