MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los alojamientos turísticos colectivos extrahoteleros españoles --apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural-- registraron una caída del 0,9% en las pernoctaciones en los 11 primeros meses del año, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso interanual de las pernoctaciones de no residentes en ese periodo se situó en el 4,1%, mientras que el hospedaje de españoles en estos establecimientos aumentó un 5,7%.
Durante el mes de noviembre, los alojamientos no hoteleros gestionaron más de 5 millones de pernoctaciones, lo que representa una subida del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones realizadas por turistas españoles --el 18% del total-- se incrementaron un 13,7% en noviembre, mientras que las efectuadas por no residentes registraron por segunda vez en el año una tasa positiva, aumentando un 0,4%.
Campings y alojamientos de turismo rural se apuntaron este mes sendos incrementos interanuales del 6,2% y del 19,3%. Las pernoctaciones de españoles aumentaron un 21,2% en turismo rural y un 3,4% en campings. Por su parte, las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 10,7% en turismo rural y un 7,4% en campings. Los apartamentos registraron una tasa positiva del 0,9%, cayendo un 0,7% las pernoctaciones de no residentes y registrando un aumento del 0,9% las de españoles.
Del total de pernoctaciones registradas en alojamientos turísticos en noviembre, un 72% corresponde a hoteles y un 28% a alojamientos extrahoteleros. Entre éstos, la modalidad de apartamentos es la que concentró el mayor número de pernoctaciones, con un 80% del total, seguidos por el 14% de los campings y el 6% de los alojamientos de turismo rural.
Todos los alojamientos no hoteleros incrementaron su oferta en noviembre, sumando en conjunto un 2,8% más que en el mismo mes de 2004, hasta más de 721.600 plazas. La ocupación de los apartamentos alcanzó el 61,4%, mientras que campings y casas rurales registraron tasas de ocupación más modestas, del 34,8% y del 14,3%, respectivamente.
Las pernoctaciones de no residentes representaron en noviembre el 88,6% del total en apartamentos, el 71,1% en campings y el 16,7% en alojamientos de turismo rural. Reino Unido y Alemania son los principales mercados emisores en los alojamientos turísticos extrahoteleros. El número de viajeros alemanes aumentó un 23,6% en noviembre y sus pernoctaciones un 6,4%. Sin embargo, la cifra de británicos descendió un 2,8% y las pernoctaciones un 6,9%.
PRINCIPALES DESTINOS NACIONALES
Canarias se erigió en noviembre en el destino preferido en el conjunto de alojamientos no hoteleros --con 3,3 millones de pernoctaciones, un 2,2% menos--, por delante de Comunidad Valenciana, con cerca de 630.000 pernoctaciones, un 5% más que en 2004. Por tipo de alojamiento, Canarias fue el destino preferido en apartamentos; Comunidad Valenciana y Andalucía en campings; y Castilla y León en alojamientos de turismo rural. Entre los no residentes, los destinos preferidos fueron Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía; mientras que los turistas españoles optaron preferentemente por Cataluña, Canarias y Andalucía.
Paralelamente, la Comunidad de Madrid se apuntó el mayor grado de ocupación en noviembre en apartamentos, con el 78,6%. La Rioja, con el 56,9% de las parcelas ofertadas cubiertas, tuvo el mayor grado de ocupación en campings; mientras que Canarias registró la mayor ocupación en alojamientos rurales, con el 46,3% de las habitaciones ocupadas.