Actualizado 18/12/2009 18:58 CET

Economía/Turismo.- Las pernoctaciones hoteleras mejoran en 2009 aunque siguen sin llegar a los niveles de 2007

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La proporción de población residente en España que se ha alojado en alguna ocasión en un hotel aumentó en 2009 hasta el 46,9% con respecto al porcentaje del 39,1% registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente, aunque este porcentaje sigue siendo inferior al de 2007 (50,9) según el barómetro hotelero realizado por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH).

En cifras absolutas, el porcentaje de quienes declaran haber estado en un hotel durante el último año alcanza los 18 millones de personas. Mientras que la proporción de hombres que declaran haberse alojado alguna ocasión en un hotel en los últimos doce meses se incrementa en un 5,4%, el de mujeres aumentó un 10%.

La proporción de las personas que declaran no haberse alojado en un hotel en 2009 es superior entre los mayores de 60 años, en aquellas personas que tienen estudios primarios o inferiores (73,7%) y entre quienes tienen ingresos mensuales que no superan los 1.000 euros (65,1%).

Sin embargo, la proporción entre las personas que sí pernoctaron en hoteles es superior al 50% en los menores de 50 años y en los individuos con estudios universitarios (64,8%) y aquellos que cuentan con ingresos superiores a los 2.000 euros (69,6%).

No obstante, el estudio precisa que, pese al incremento en el número de personas que se alojaron en un hotel a lo largo del último año, se han reducido el número de estancias, es decir, el número de pernoctaciones por persona.

Más de la mitad de las personas que se alojaron en un hotel durante este año, el 54,2%, declaran no haber modificado el número de pernoctaciones con respecto a 2008.

Se aprecia una notable diferencia en la evolución de las proporciones que quienes aducen motivos de trabajo o negocios y quienes se refieren a motivos de ocio.

Concretamente, en el año 2009 redujeron su peso todos los tipos de estancias en hoteles excepto las que tienen como motivo unas vacaciones superiores al fin de semana.

Europa Press Comunicados Empresas