Economía/Turismo.- Las pernoctaciones en los hoteles españoles aumentan un 6,9% en los cinco primeros meses

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 12:36

Los precios hoteleros crecen un 2% en el mes de mayo


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles españoles incrementaron un 6,9% su volumen de pernoctaciones durante los cinco primeros meses de 2006, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones de residentes subieron un 6,3% y las de no residentes un 7,4%.

En el mes de mayo se registraron 23,9 millones de pernoctaciones, un 6,3% más. La ocupación alcanzó ese mes el 53,4%, lo que supone un incremento del 3,8%. El grado de ocupación durante los fines de semana se situó en el 59,3%, seis puntos por encima del grado de ocupación total.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 9,2 millones de pernoctaciones en mayo, el 61,1% del total de las efectuadas por los no residentes. Los dos principales mercados emisores experimentaron un crecimiento del 10,8% en el caso de los alemanes y del 2,9% en el caso de los británicos.

Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia, los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales del 14,6%, 16% y 9,5%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Islas Baleares. En esta comunidad las pernoctaciones de los extranjeros representaron más del 33,4% del total. Le siguieron Cataluña, con un 19,1% respecto al total, e Islas Canarias, con un 17,9%. Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son los destinos principales de los españoles, concentrando juntos el 48% de las pernoctaciones de residentes.

PRECIOS HOTELEROS AL ALZA

Los precios hoteleros crecieron un 2% en mayo, 1,7 puntos por debajo de la tasa del mes anterior y 1,6 puntos más que la registrada en el mismo mes del pasado año. De las cinco comunidades autónomas que representan un 77% del peso total del índice de precios hoteleros (IPH) --Andalucía, Cataluña, Canarias, Baleares y Comunidad de Madrid--, Cataluña tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones de este mes (19,8%), con una tasa interanual del 0,9%, un 0,3% menos que el mes pasado.

Paralelamente, los precios subieron en todas las categorías hoteleras. Las de una y cinco estrellas de oro presentaron los menores crecimientos, con tasas del 3% y 1,3%, respectivamente. Los hoteles de una estrella de plata son los que más elevaron sus precios en abril, un 5,1%.

Por su parte, los ingresos por habitación ocupada aumentaron en todas las categorías. Los crecimientos más moderados se produjeron en los establecimientos de cinco y una estrella de oro, con tasas del 2,4% y 3,5%, respectivamente. Al igual que el mes pasado, los mayores incrementos interanuales se dieron este mes en la categoría de una estrella de plata, con una tasa del 6,7%.