Economía/Turismo.- Portugal lanza un programa de eventos para relanzar el turismo en el Algarve

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:53

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Portugal, en colaboración con ayuntamientos y entidades privadas, ha puesto en marcha un programa de actividades para la región del Algarve, a través del cual tiene previsto relanzar la actividad turística de la zona con conciertos, exposiciones de arte contemporánea, festivales gastronómicos y actividades deportivas.

El programa 'Allgarve', presentado hoy en Madrid, ha supuesto una inversión global de casi cinco millones de euros, de los cuales tres millones fueron aportados por el Ministerio de Economía y la cifra restante por ayuntamientos y establecimientos hoteleros.

"Tenemos objetivos muy ambiciosos para los próximos años", destacó en rueda de prensa el secretario de Estado de Turismo de Portugal, Bernando Trinade, quien recordó que el pasado año el país registró un incremento del 11% de los ingresos por turismo, que a su vez representó el 10% del PIB del país y el 7,8% de los empleos. En ese mismo año, el número de turistas españoles se incrementó en un 16%, siendo España uno de los mercados emisores principales junto con Inglaterra, Alemania y Francia.

En cuanto a la región del Algarve, Trinade destacó su importancia para el sector turístico del país, teniendo en cuenta que de las 26 millones de pernoctaciones que contabilizó el pasado año Portugal, el 50% correspondieron a esta zona.

Por otro lado, el director de la Oficina de Turismo de Portugal en España, Antonio Araujo, señaló la puesta en marcha de "importantes planes de inversión" en hoteles de cinco estrellas, que fomentar la llegada de turistas con un alto nivel adquisitivo.

Araujo precisó que Portugal tiene previsto que se duplique la inversión privada en establecimientos de cinco estrellas en 2010. "Portugal está abierto a todo tipo de turistas pero también queremos tener visitantes que aporten un valor añadido mayor", recalcó Araujo. Así, el Estado portugués prevé contar con 5.500 camas adicionales, mediante una inversión de 1,5 millones de euros, que aportarán 6.000 nuevos empleos sólo en la zona del Algarve.

Por otra parte, el Gobierno portugués también seguirá promoviendo el turismo en otras zonas menos conocidas del país, como Douro, la zona Oeste, el litoral Alentejano, Porto Santo (en el archipiélago de Madeira), Alqueva y Serra da Estrela. Portugal cuenta con un plan estratégico de turismo hasta 2015 precisamente para diferenciar la oferta turística y promover el aumento de los visitantes.

'ALLGARVE'

A través del 'Allgarve', Portugal tiene previsto "remontar todas las cifras" del sector turístico de la zona, después de la caída sufrida entre los años 2002 y 2004, aportando más "notoriedad y glamour" a esta región.

El programa, que este año celebra su segunda edición, se extenderá entre el presente mes de mayo y el próximo octubre y acogerá un total de 65 eventos, entre los que destacan los conciertos de Lou Reed, Simply Red o Diana Krall, así como la realización de un festival de jazz.

En lo referente al arte contemporáneo, además de muestras de artistas portugueses e internacionales, el Algarve acogerá una de las exposiciones de PHotoEspaña --la del fotógrafo Ignasi Aballí--, gracias al acuerdo alcanzado con la organización del festival español.

Por otro lado, la región portuguesa también ofrecerá actividades deportivas, como el Master de Portugal, que cuenta con un premio en metálico de tres millones de euros; y festivales gastronómicos, como el festival de la sardina en Portimao o el festival del marisco en Olhao.