Economía/Turismo.- PP insta a Antich a que impugne el acuerdo del Gobierno que excluye a Baleares de la nueva AENA

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 16:30

El presidente balear reitera su desacuerdo con el modelo de privatización y dice que así se lo ha transmitido a Zapatero

PALMA DE MALLORCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rosa Estarás, instó hoy al presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, a que impugne el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 1 de agosto que deja fuera a Baleares de la cogestión aeroportuaria, al no superar los 30 millones de pasajeros que establece la propuesta del Gobierno.

Estarás cuestionó a Antich en una pregunta planteada en el Pleno de hoy, en la que le espetó al jefe del Ejecutivo autonómico que "a un gobernante se le conoce por sus hechos y por su eficacia", al tiempo que le recordó que sus propios socios de gobierno, --en alusión a UM y al Bloc per Mallorca-- "dicen que no se fían de Zapatero", tras haber excluido a las Islas en sus planes de privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo autonómico reiteró su desacuerdo con la iniciativa planteada desde el Ministerio de Fomento, la misma opinión que "he expresado públicamente" desde el mismo día que se conoció la iniciativa, sostuvo Antich, quien apuntó además que "así se lo hemos trasladado a Zapatero".

"Usted lo único que dice es que no está de acuerdo, pero no impugna el acuerdo" criticó Estarás, quien le recriminó a Antich que sólo con las palabras "no basta". "Para que usted sea creíble, le pido que impugne el acuerdo del Consejo de Ministro, y quedará demostrado que después de las palabras vienen los hechos", remarco al respecto.

"El señor Zapatero promete una cosa y hace otra, y usted parece más preocupado en disimular que Zapatero no hace nada que en defender los intereses de las Islas Baleares. Le pido eficacia y resultados", prosiguió la dirigente del PP.

En su respuesta, Antich le recordó a Estarás que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado en diversas ocasiones que, si ganaba las elecciones, los aeropuertos iban a ser gestionados con capital privado. "Usted nos vende una canción aquí, y allá piensan de otra manera", le recriminó.

"Pero hay una pequeña diferencia respecto de nosotros", añadió el presiden. "Cuando los de allá nuestros vienen aquí y dicen algo que no nos gusta se lo decimos a la cara, y en cambio ustedes no les he oído nunca decirle a Rajoy o a Aznar que se están equivocando". "Ustedes son como un perro -'rateret'- que tengo. Que ladra a todo el mundo, pero que cuando te acercas a él se acobarda", apostilló al respecto.

EL BLOC PIDE EXPLICACIONES.

Sobre este mismo asunto, formuló otra pregunta el diputado del Bloc per Mallorca, Miquel Àngel Llauger, quien preguntó al Gobierno balear si tiene la voluntad de continuar con la "exigencia" de que los aeródromos de las Islas participen en el modelo de cogestión.

El consejero de Movilidad y Ordenación, Gabriel Vicens, le respondió remarcando su postura en contra de un modelo "absurdo y equivocado por no tener en cuenta la voluntad de Baleares", al tiempo que lo consideró "totalmente insuficiente", dado que la participación de las comunidades autónomas quedarán limitadas a una participación por debajo del 50%, argumentó.

"Se trata de una propuesta desafortunada y que no responde en absoluto a las demandas del Ejecutivo autonómico", insistió el consejero, quien aseguró que seguirán "exigiendo" la cogestión al entender, dijo, que es "justo" para las Islas.