Economía/Turismo.- PP pide reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para definir el alquiler de uso turístico

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:08


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presentó una proposición no de ley que insta al Gobierno a reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), de tal manera que "defina claramente el concepto de alquiler de temporada, acotando de forma específica el alquiler de uso turístico para que las comunidades autónomas puedan ejercer sus competencias en esta materia".

La proposición fue presentada el 22 de febrero para su debate en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio. El Grupo Popular expuso que la oferta turística "ha experimentado en los últimos años una serie de variaciones impulsadas por los cambios de usos de la demanda, hacia un aumento del denominado turismo residencial que se realiza fuera de la oferta del alojamiento tradicional".

"Junto a la oferta de viviendas unifamiliares aisladas existen otros tipos de viviendas que se dedican parcial o totalmente a una comercialización turística, dándose tres circunstancias conjuntas o de forma individual: comercialización a través de canales turísticos, prestación de servicios turísticos, o alquiler reiterado por temporada o periodos cortos de tiempo", explicó el Grupo Popular.

Según indicó el PP, este tipo de oferta "supone en muchas ocasiones un alquiler de uso turístico amparado, en el conjunto de España, por la LAU, y al no contemplar la legislación estatal el uso turístico de los alquileres, se imposibilita un control adecuado de este tipo de oferta turística, de imposible cuantificación actualmente desde el punto de vista turístico".

Por tanto, el Grupo Popular subrayó que la situación actual "incide negativamente a la competencia sobre otros tipos de alojamiento ya regulados, a la mejora de la calidad de la oferta y a la seguridad jurídica de prestación de servicios a los turistas usuarios de estas viviendas".