Economía/Turismo-El PP reprocha a Álvarez que "haya perdido cuatro años" para acordar rutas áreas "más cortas y baratas"

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 16:33


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Senado, Juan José Ortiz, respondió hoy a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez quien anunció el sábado que acordará con Defensa la búsqueda de rutas aéreas comerciales más directas, que "ha perdido cuatro años" para proporcionar al sector aéreo español de rutas "más cortas, seguras y baratas".

Ortiz recordó que "fruto del impulso de Loyola de Palacio, como comisaria europea de Transportes, se aprobó el 10 de marzo de 2004 el reglamento que fijaba el marco para la creación del 'cielo único europeo' y que entró en vigor cuando Magdalena Álvarez estrenaba su cargo como ministra de Fomento".

Ante el anuncio realizado desde Fomento, Ortiz reprochó al Ministerio que se hayan perdido "cuatro años" para proporcionar "una reducción de la distancia de los trayectos, la minoración de los costes energéticos, tiempos de trayecto y descenso de sustancias nocivas para el medio ambiente", que propiecen además "un aumento de la capacidad del transporte aéreo".

Para Ortiz, llama la atención que, a pesar de la existencia de dicha normativa europea Álvarez durante cuatro años, "no haya hecho nada en este campo" para el que "sólo se han visto plasmadas declaraciones y demagogia, pero sin acciones concretas", apuntó.

En este sentido, Ortiz puso de manifiesto que el aumento de la demanda de transporte aéreo seguro y barato, pasa por "la flexibilización del espacio aéreo reservado para uso militar", que implica, actualmente, "rutas más largas y más caras".

MODIFICAR LOS PASILLOS ÁREOS.

El Ministerio de Fomento iniciará conversaciones con el Ministerio de Defensa con la intención de llegar a un acuerdo que permita definir rutas aéreas comerciales más directas, de modo que posibiliten un ahorro de combustible y, por tanto, de costes para las compañías aéreas, según anunció la titular de Fomento, Magdalena Álvarez.

El objetivo es modificar los pasillos aéreos, medida que, según explicaron desde Fomento en un comunicado, está en consonancia con el proyecto de 'cielo único europeo', que en uno de sus ámbitos propugna la creación de rutas más directas mediante el uso flexible del espacio aéreo militar.

El espacio aéreo español está atravesado por un gran número de rutas, limitado por la reserva de suelo del espacio aéreo para fines militares y que "en ocasiones condiciona la utilización de las rutas más directas y económicas entre el aeropuerto de despegue y el de aterrizaje", según Fomento.