Los primeros datos apuntan a un buen comienzo de la temporada turística en Europa

Turistas En Las Tablas De Daimiel
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DAIMIEL
Actualizado 30/05/2011 19:45:14 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los primeros datos recabados sobre el funcionamiento de la industria turística europea en 2011 apuntan a "un buen comienzo" del año, ya que las llegadas de turistas extranjeros han sido mayores en los primeros meses del año en numerosos destinos, según un informe de la European Travel Commision sobre el primer trimestre.

Esta mejoría también se plasma en los datos tanto de la industria aérea como en la hotelera, aunque a un ritmo más moderado que en los picos de crecimiento de 2010.

Según el informe, la ocupación hotelera ha mejorado, pero parece haber alcanzado su pico. La media de las tarifas diarias sigue subiendo como respuesta al aumento de la demanda.

El informe señala que la tendencia de crecimiento, no obstante se ralentizará con respecto al 2010 y señala que los elevados precios de la energía afectarán tanto a la renta disponible como a los costes del transporte.

El informe descarta que se vaya a generar una espiral inflacionista de los salarios en las economías desarrolladas debido a la persistencia del desempleo. Además, el terremoto de Japón afectará a la economía nipona por lo que a corto plazo se registrará un impacto negativo en el turismo emisor en 2010, que no obstante, rebotará en 2012.

La capacidad de las aerolíneas europeas evolucionará al alza. De hecho, la oferta medida en Asientos por Kilómetro Ofertado (AKO) aumentó un 7,8% en las 14 primeras semanas de 2011.

Esto se trasladará en unas tarifas más competitivas y actuará como impulsor de la demanda de turismo durante los próximos 6 u 8 meses.

Europa Press Comunicados Empresas