Economía/Turismo.- El Principado contará con un Cluster de turismo para hacer al sector más competitivo ante la crisis

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 17:51

Gobierno, FADE, UGT y CCOO acuerdan un paquete de medidas para promocionar Asturias y mejorar la calidad del empleo en el sector

OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias será la primera comunidad autonómica en contar con un Cluster de turismo para impulsar el sector y hacerlo más competitivo ante la crisis económica. El cluster, que surge de la iniciativa pública y privada pretende aportar un mayor "marco de valor y colaboración" en la toma de decisiones que afecten al sector turístico asturiano.

Así lo apuntaron hoy en rueda de prensa en Oviedo la directora general de Turismo, Elisa Llaneza; el director de la Sociedad Regional de Turismo, Jesús Alfaro; y los representantes de la FADE, Alberto Martínez; UGT, Marta González; y CCOO, José Antonio González.

Esta es una de las principales medidas consensuadas por el Gobierno asturiano, la patronal y los sindicatos en el marco de la mesa de turismo del Aceba (Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias) para impulsar el sector de cara al último cuatrimestre de 2008 y el primero de 2009 en un momento de "contracción económica", explicó Llaneza.

Las medidas acordadas también incluyen entre otras prioridades mejorar la calidad del empleo y profesionalizar el sector, así como promocionar el destino Asturias con ofertas segmentadas a perfiles de visitantes (flexibilidad para viajar, poder adquisitivo o lugar de procedencia) y la creación de un club de vacaciones que permita a través de una cuota periódica disfrutar de ventajas en los paquetes turísticos.

También buscan desestacionalizar el turismo y hacer el destino atractivo para mayores y viajeros internacionales en colaboración con iniciativas del Ministerio de Turismo como 'Winter in Spain' o 'Privilege Spain'. La atracción de eventos al Principado; el impulso a la promoción y la innovación, así como garantizar un buen producto calidad-precio, son otros de los objetivos de esta iniciativa.

Elisa Llaneza apuntó que el sector ha generado empleo en los últimos años y ha pasado de suponer el 7 por ciento del PIB regional al 10,85 por ciento. Asimismo, destacó que el portal turístico de Asturias registró hasta agosto un incremento de búsqueda de información del 20,62 por ciento.

Dada su importancia para la economía asturiana y tras conocer los datos del sector en el mes de julio, que la directora calificó de "no muy favorables" ni para el Principado ni para el conjunto de España --con un descenso de entorno al 5% en la comunidad--, LLaneza calificó de fundamental el consenso de medidas para potenciarlo en el futuro próximo.

La voluntad de acuerdo y los recursos económicos son la clave según todos los implicados en el proyecto para mejorar la proyección del turismo en Asturias. Así, todos coincidieron en solicitar consenso político para sacar adelante los presupuestos del 2009 que permitan mayor solvencia para las políticas dirigidas al turismo.

Por su parte, Alberto Martínez resaltó la trascendencia de la constitución de un cluster del sector que permitirá a las empresas ser "más innovadoras y competitivas". "La calidad es un buen paso para Asturias pero el cluster puede llevar a postulados de innovación en la venta turística muy interesante", dijo en referencia al protagonismo alcanzado por las nuevas tecnologías en el sector.

Marta González señaló la importancia del diálogo social en momentos de crisis y resaltó el apartado de formación y empleo para fomentar la profesionalización del turismo asturiano. Según la responsable sindical, una mayor calidad laboral garantiza fidelidad de los empleados y eso repercute positivamente en la calidad del servicio.

En este sentido, tanto Principado como patronal y sindicatos coincidieron en que por el momento no se ha registrado un descenso de la contratación en el sector ni tampoco se ha sentido mucho el desempleo, motivo por el que consideran necesario el impulso de estas medidas a medio plazo para garantizar esta tónica.

Por último, José Antonio González incidió en que la situación del sector no es mala pero se puede mejorar. Un empleo más estable y una mayor, mejor y más personalizada oferta son las claves para la buena marcha del turismo regional en los próximos meses.