Economía/Turismo.- Propietarios de alojamientos rurales destacan que las pernoctaciones cayeron un 8,7% en marzo y abril

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 19:46

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesionales Autónomos de Turismo Rural (Autural-Upta) advirtió hoy que las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros cayeron un 8,7% en los meses de marzo y abril en 2008 y 2009, y un 10% con respecto a los cuatro primeros meses de los dos años.

Al respecto, la agrupación indicó que el incremento de las pernoctaciones en este tipo de alojamientos en abril, un 14% más según el INE, no reflejan la realidad del sector.

"Los datos de abril parecen ser más halagüeños para este tipo de turismo, pero no pueden considerarse definitivos, ya que el hecho de que Semana Santa no haya coincidido en el mismo mes en ambos años hace que los datos se desvirtúen", explican desde la asociación.

En esta línea, el director del departamento de política sectorial de Upta, César García, apuntó que la Semana Santa en abril produce "un efecto en el consumidor de más confianza en la climatología que si se celebra en marzo".

Para García, el descenso en los meses de marzo y abril supone que "algo no funciona en el sistema o algo se está haciendo mal", ya que los residentes en España optan por viajar al extranjero, y las pernoctaciones de no residentes bajan hasta casi un 9%".

En cuanto al incremento del 17% de los viajes al extranjero en los meses de marzo y abril, con respecto al mismo periodo de 2008, García atribuyó este crecimiento al auge experimentado por las 'low cost'.

"Actualmente es más barato un vuelo Zaragoza-Londres que el AVE Zaragoza-Madrid, por lo que el consumidor decide conocer mundo antes que conocer su propio país", explicó García.

Al respecto, indicó que frente a los esfuerzos realizados por otros países competidores con España para atraer ingresos procedentes del turismo, el Gobierno "no puede relajarse" en materia turística.

Así, puso el ejemplo de Portugal donde se está potenciando una red de turismo rural en el Algarve, con apoyo de los municipios, como complemento a las rentas agrarias, que podrá desarrollar y convertirse en una oferta de turismo rural en pocos años.

"O la Administración hace verdaderos esfuerzos en promoción internacional o bajaremos otro escalón en el ranking mundial de países mas visitados", concluyó García.

Contenido patrocinado