Economía/Turismo.- Las protestas contra el Gobierno obligan al cierre del aeropuerto de Suvarnabhumi de Tailandia

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 14:39

Cerca de 3.000 turistas están atrapados en el país al suspenderse los vuelos

BANGKOK, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las protestas contra el Gobierno tailandés por parte de Alianza Popular por la Democracia (APD), cuyos manifestantes han ocupado el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi en Tailandia, han obligado al aeródromo a cancelar sus operaciones, según informan hoy los medios locales.

Los manifestantes han bloqueado el acceso al aeródromo y han ocupado sus terminales, según informó a la agencia de noticias japonesa Kyodo el director del aeropuerto Suvarnabhumi, Serirat Prasutanon.

"Tuvimos que cerrar las operaciones temporalmente después de que las negociaciones fracasaran esta misma mañana", destacó, haciendo referencia a las conversaciones mantenidas entre el Gobierno tailandés y la APD.

El aeródromo había cerrado sus puertas durante la jornada de ayer por razones de seguridad y ante la presencia de manifestantes en sus instalaciones.

Los disturbios creados por los partidarios de APD obligaron a cancelar un total de 73 vuelos y sólo dejaron salir del aeródromo dos o tres vuelos en medio de las negociaciones.

Prasutanon cuantificó en cerca de 3.000 los pasajeros, en su mayoría extranjeros, que perdieron sus vuelos como consecuencia de los disturbios, pero aseguró que han sido acomodados en hoteles cercanos al aeropuerto.

El bloqueo de las instalaciones del aeropuerto comenzó ayer por la tarde, anticipándose a la llegada del primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, que vuelve hoy a Bangkok procedente del foro económico de cooperación Asia-Pacífico, celebrado en Perú.

A pesar de que el ministro de Interior tailandés, Kowit Watana, aseguró que el vuelo del primer ministro no aterrizará en el aeropuerto de Suvarnabhumi, las protestas de los manifestantes continúan.

Mientras tanto, Wongsawat ha asegurado que no disolverá el Parlamento y no acatará el llamamiento del jefe del Ejército, general Anupong Paochinda, para que dimita y convoque nuevas elecciones a fin de resolver la actual crisis política, según declaró el portavoz del Gobierno.