Economía/Turismo.- Sebastián anuncia una inversión anual de 500 millones para la rehabilitación hotelera en 2009 y 2010

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:03

Asegura que el sector turístico tiene "un futuro más que prometedor", pese a que debe adaptarse a la demanda de un modelo más diversificado y apostar por la innovación

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy una inversión de 500 millones de euros destinados a obras de rehabilitación y de mejora de las infraestructuras turísticas dentro del Plan Renove previsto para el sector durante los años 2009 y 2010.

Durante su intervención en el Foro Sociedad en Red organizado por Europa Press y Red.es, Sebastián aseguró que dicho plan tendrá "un efecto contracíclico" importante que permitirá captar "parte del empleo que en este momento está abandonando el sector de la construcción residencial".

Sebastián señaló que además de la mejora de la imagen de las infraestructuras a la que va dirigida esta medida se impulsará la innovación en el sector y el uso de las nuevas tecnologías especialmente en las pequeñas y medianas empresas --pymes--, para lo que se han diseñado varias medidas.

Entre ellas, destacó el programa préstamo TIC, instrumentado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en el que se han invertido hasta 2008 más de 800 millones de euros y cuya duración "se ampliará hasta 2012 con un tope de financiación hasta los 200.000 euros".

Asimismo, informó de que dentro del programa Indo Empresa se aportarán hasta el año 2013 un total de 700 millones de euros para proyectos innovadores, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las instituciones europeas.

Además, señaló que durante esta legislatura se aliviarán en torno al 25% las cargas administrativas de las empresas "para que pueda crearse una empresa en 24 horas", impulsándose el silencio administrativo como principio básico a la hora de crear un negocio.

DESAFÍOS DEL SECTOR.

El titular de Industria y Turismo se refirió también a la situación actual del sector y apuntó que, pese a que España se mantiene en el liderazgo mundial del turismo como el segundo país tanto en número de visitantes como en ingresos según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), debe afrontar una serie de desafíos que implican la adaptación a un nuevo modelo de negocio.

Para Sebastián el sector está sufriendo "una verdadera revolución del paradigma" turístico con la aparición de "nuevos tipos de operadores, nuevas posibilidades de productos y un nuevo lenguaje para comunicarse con clientes más especializados".

Por ello, explicó que los ejes fundamentales de la política turística deben ir encaminados a la adaptación a una demanda especializada, a la mejora de la calidad percibida, la sostenibilidad y la innovación.

"El sector está inmerso en la búsqueda de un modelo de negocio con una diversificación mayor, en cuanto a los productos ofrecidos, y prueba de ello es el progreso que han experimentado otras líneas de negocio como el turismo ligado a congresos y convenciones", explicó.

Sebastián hizo referencia también a las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías y a los cambios en el transporte aéreo, fundamentalmente con la extensión de las compañías de bajo coste, que han provocado cambios en los hábitos de ocio del cliente. "El cliente ha ganado en capacidad y en experiencia turística para adaptar sus gustos mediante la compra directa de servicios", apuntó.

De cara a explorar nuevos segmentos de negocio, Sebastián destacó los proyectos 'Hibern Spain' y Turismo Social Europeo, impulsados desde el Ministerio, y que permitirán atraer a "un mercado potencial de 100 millones de clientes" como es el de los turistas mayores de 55 años, con el objetivo de que "la costa no cierre en invierno".

POLÉMICA LINGÜÍSTICA.

Por otra parte, preguntado por la decisión de la Mesa del Turismo, agrupación que engloba a una treintena de empresas turísticas, de sumarse al manifiesto en defensa del castellano al considerar que la no cooficilialidad lingüística puede afectar a la imagen turística, Sebastián indicó que los datos demuestran lo contrario, tras apuntar que dicha asociación "no es representativa del sector".

"Me gustaría que la Mesa me explicara cómo es posible que la política lingüística afecte al turismo cuando las cifras indican que en Baleares es dónde más crece el sector con un incremento en el número de visitantes del 5%", se preguntó al respecto.

Sebastián, que negó que operadores europeos le hayan hecho llegar cualquier inquietud al respecto y admitió desconocer los detalles del episodio de Air Berlin, zanjó la polémica insistiendo en que el turismo en Baleares "va como un tiro" e irá mejor, "con los planes previstos por el Ejecutivo como la promoción del turismo de invierno, el plan para la Bahía de Palma y el Plan Renove". "El sector turístico tiene un futuro más que prometedor", concluyó.