Economía/Turismo.- Sebastián prevé que la ampliación del 'Plan Renove' contribuya a generar 20.000 empleos

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 13:25

Destaca la fortaleza del sector frente a la crisis y asegura que España recibe "menos turistas pero con mayor capacidad de gasto"


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, estimó hoy que la ampliación de la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) del 'Plan Renove' para la modernización de las infraestructuras turísticas contribuirá a crear o mantener unos 20.000 empleos, que se sumarán a los 15.000 empleos previstos desde su puesta en marcha.

En comparecencia en el Congreso a petición propia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio para informar sobre los planes y políticas que el departamento que dirige está poniendo en marcha en estos sectores, informó de que desde su lanzamiento el pasado 19 de enero, la línea ICO del Plan, dotada inicialmente con 400 millones de euros, va a financiar 915 proyectos de pymes turísticas.

Sebastián destacó que el hecho de que la concesión del 100% de dicha línea se haga agotado en el plazo de "un mes" pone de relieve la evidencia de que la modernización es una de las principales demandas del sector turístico, por lo que su ampliación con 600 millones de euros adicionales tendrá como objetivo "seguir mejorando las infraestructuras turísticas y crear empleo".

Asimismo, afirmó que dicho Plan junto con la aprobación del Real Decreto para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), dotado para 2009 con 150 millones de euros, y los Planes de Recualificación de destinos maduros forman parte de "la política activa" por la que apuesta el Gobierno para favorecer la calidad y sostenibilidad de la oferta turística española.

Sebastián, quien admitió que la crisis ha afectado a los principales mercados emisores del turismo hacia España, señaló no obstante que el país se mantiene como el segundo país del mundo en ingresos y llegadas de turistas, si bien se ha producido un descenso con 57,6 millones de turistas en 2008, un 2,6% menos con respecto a 2007, el año de mayor recepción.

"El aumento de los gastos medio en un 32% ha compensado la caída del numero de turistas", explicó Sebastián, quien apuntó que España está recibiendo "menos turistas pero con mayor capacidad de gasto".

Por ello, Sebastián recalcó la "fortaleza y dinamismo" del sector "a pesar de la difícil coyuntura por la que atraviesa" e hizo un repaso de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo encaminadas a fomentar su modernización, competitividad y sostenibilidad.

"Es evidente que la situación es más complicada que en el pasado, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos, pero no partimos de cero sino que hay una hoja de ruta marcada dentro 'Plan de Turismo 2020', defendió.

El titular de Industria destacó el trabajo del Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas y el sector privado con la aprobación de 17 planes de competitividad en 15 comunidades y en las ciudades de Ceuta y Melilla, con una inversión total de 54,4 millones de euros.

Sebastián recordó la existencia de una inversión de 53 millones en materia de promoción exterior, y de una dotación de 42,5 millones para el diseño de campañas en 34 países, a las que se añadirán otras inversiones para la promoción de productos.

Como prueba de esta apuesta por la defensa de la modernización y sostenibilidad del sector turístico, Sebastián destacó el esfuerzo presupuestario realizado por Industria que, con 1.378 millones de euros --en los que se incluyen los 600 millones de euros adicionales del 'Plan Renove'--, un 270% más que en 2008, ha multiplicado por diez el último presupuesto que destinó el Gobierno del PP en materia de turismo.

En esta línea, recordó también la ampliación de la cuantía de los préstamos FOMIT hasta los 25 millones de euros como máximo, desde los seis millones de euros, así como la flexibilización de los criterios en la concesión de dichos créditos, de forma que los municipios de más de 100.000 habitantes puedan acceder a los mismos.

En cuanto a la puesta en marcha de iniciativas como el plan de recualificación de destinos maduros, Sebastián indicó que ya se han constituido los consorcios turísticos de la Costa del Sol Occidental y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, en la que Industria ha invertido ocho millones de euros.

Además, destacó la ejecución de planes de formación y de sensibilización dirigidos al sector turístico, con una aportación de cuatro millones de euros, y la concesión por primera vez de ayudas económicas para agrupaciones empresariales innovadoras por valor de cuatro millones de euros para transmitir valores como la cultura del detalle, el valor de la hospitalidad y formación en comercio electrónico.

PROMOCIÓN EXTERIOR.

Dentro de la promoción exterior, Sebastián señaló que el Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha estado presente en 168 ferias internacionales durante el año pasado y que para 2009 incrementará su participación hasta alcanzar las 133 ferias internacionales con una inversión de 8,4 millones de euros.

El ministro también se refirió al diseño de políticas para luchar contra la estacionalidad con las iniciativas del programa 'Turismo Senior Europa' y 'Winter in Spain', con las que atraer el flujo de turistas en temporada baja y que se pondrá en marcha entre octubre de 2009 y abril de 2010, con once millones de euros, en las comunidades autónomas participantes del programa.

Además, recordó también las incentivas emprendidas en mercados emergentes como el de China y Rusia, país con el que se ha firmado un programa de acciones conjuntas hasta 2019, dado que en 2008, el número de turistas de origen ruso aumentó un 22% con respecto a 2007, con 540.000 turistas.

Finalmente, el ministro reseñó la firma de un convenio con el Consejo Superior de Cámaras por un importe de 14,9 millones de euros dirigido a establecer una Red de Inteligencia Turística y potenciar la labor del actual Instituto de Estudios Turísticos, trasformándolo en un Centro Nacional de Conocimiento Turístico y la puesta en marcha del portal Turismo 2.0 (www.spain.info), que recibió en 2008 12,5 millones de visitas.