Economía/Turismo.- Sebastián resalta la necesidad de reforzar la colaboración público-privada de cara a la recuperación

El Pleno del Consejo propone el uso de la marca España como genérica y crea grupos de trabajo para impulsar la modernización de zonas maduras y los planes de competitividad

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 19:22

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, subrayó hoy la necesidad de reforzar la colaboración público-privada entre todos los agentes implicados en el turismo, que permitan al sector posicionarse mejor de cara a los "retos de futuro" en un año, 2010, de transición hacia la recuperación del turismo.

Sebastián, presidió hoy la sesión plenaria del Consejo Español de Turismo (Conestur), junto al secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, en el que también están representadas las comunidades autónomas, entes locales, empresas turísticas y agentes sociales.

El ministro indicó que "el trabajo en común" de todos tiene como objetivo "reafirmar a esta industria como garante de nuestra productividad en el nuevo modelo de economía sostenible en el que estamos avanzando".

En este sentido, Industria destacó que el Consejo Español de Turismo ha presentado diversas propuestas y ha aprobado en su pleno de hoy un conjunto de medidas dirigidas al marketing y el conocimiento; la simplificación normativa; la modernización de las zonas turísticas maduras y la reorientación de los planes de competitividad.

Concretamente, en materia de integración de estrategias de marketing, el Consejo Español de Turismo instó a todas las Administraciones turísticas y operadores privados (empresas hoteleras, tourperadores, compañías aéreas, etc.) a seguir reforzando la línea ya iniciada con Turespaña para campañas de co-marketing con otros destinos turísticos y/o socios privados, ya que "no sólo contribuye a un branding más eficaz sino también más eficiente, al maximizar los escasos recursos disponibles".

Asimismo, encomendó a todas las administraciones (central, autonómica y local) a trabajar conjuntamente en el marco del grupo de trabajo de marketing, para que durante este año desarrolle una arquitectura de marcas definitiva, en la que la marca España funcione siempre como marca master, bajo cuyo paraguas se sitúen el resto de las marcas turísticas.

En el ámbito del conocimiento y coordinación de los observatorios de turismo, instó a aquellas comunidades autónomas que todavía no cuentan con acuerdos con Turespaña a formalizar convenios, con el objetivo de "sumar recursos y ampliar las muestras de las operaciones estadísticas que permitan mejorar el conocimiento sobre el sector turístico en cada ámbito territorial".

Asimismo, invitó a formar parte del Grupo de Trabajo de Estadísticas Regionales de Turismo a todos los observatorios existentes en España, a través de una convocatoria constitutiva dirigida a los mismos.

Así, encomendó a dicho grupo que, una vez constituido, cree un programa con las líneas prioritarias de trabajo, de manera que se rentabilice la experiencia de cada observatorio y puedan aprovecharse los resultados de la investigación, logrando la consiguiente generación de conocimiento.

GRUPOS DE TRABAJO.

En lo que se refiere a las zonas de turísticas maduras, el Pleno instó a todas las administración públicas participantes a "priorizar" las inversiones de todos sus departamentos en estas zonas, definiendo compromisos a medio y largo plazo y temporalizando las acciones.

Asimismo, urgió al sector privado a que haga el mismo esfuerzo que el sector público, desde su corresponsabilidad y en ámbito de sus funciones, para favorecer la ejecución de inversiones que contribuyan a la reconversión integral de esos destinos.

Sobre la reorientación de los planes de competitividad, encomendó al grupo de trabajo creado por la mesa de Directores Generales para la revisión de los planes de competitividad a avanzar con la participación del sector en la consecución de este objetivo.

En este sentido, a lo largo del presente año se definirán las primeras categorías de productos que conformarán este portafolio, para iniciar los correspondientes procesos para el desarrollo de modelos, instrumentos y programas de actuación que permitan la efectiva puesta en valor de productos turísticos con potencial de competitividad internacional.

Finalmente, se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo que analice la modernización y simplificación de la legislación turística en materia de alojamiento.

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