Economía/Turismo.- El sector turístico galo cifra en 10 millones las pérdidas por el conflicto en las Antillas francesas

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 18:38

PARIS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las consecuencias de la huelga que desde hace 28 días vive la isla francesa de Guadalupe en protesta por la carestía de la vida está dañando seriamente a la industria turística gala, que cifra en más de 10 millones las pérdidas por la anulación de más de 12.000 viajes en lo que va de conflicto.

Algunos establecimientos, como Club Méditerranée o Pierre & Vacance han cerrado sus estructuras a la espera de que mejoren las condiciones para poder ofrecer un buen servicio. Nouvelles Frontières, por ejemplo, ha cerrado su hotel club y ayer domingo 15 de febrero fletó un avión con destino a la República Dominicana, según 'Le Monde'.

Así pues, para los profesionales del turismo, sean responsables de hoteles, agencias de viajes o transportistas, no cabe ninguna duda de que la temporada turística 2009 en Guadalupe, que factura del 60% al 70% de su cifra de negocios entre los meses de diciembre y marzo, se ha terminado.

"Lo que pasa hoy arruina años de esfuerzos", se lamenta el presidente de CETO --la asociación que reúne a la gran mayoría de los touroperadores franceses-- René-Marc Chikli.

Chikli teme incluso que la elección de Guadalupe como destino turístico se vea duramente afectada en los próximos meses e incluso en los próximos años, porque la isla puede ser sustituida por los países caribeños.

Según las cifras de CETO, en 2008 las ventas de paquetes turísticos cayeron un 25,4% en las Antillas, con 120.000 clientes, mientras que República Dominicana, por ejemplo, contrató 195.000. Esta situación tiene su traducción en la contribución del sector turístico al Producto Interior Bruto (PIB) de las Antillas francesas, que no pasa del 7%.

Así las cosas, el Gobierno francés ha convocado mañana en el Ministerio de Economía a los principales actores del sector para intentar buscar una solución a los clientes que ya no pueden ir de vacaciones a Guadalupe y "paliar las dificultades puntuales nacidas de esta situación", según indicó al diario vespertino el secretario de Estado de Turismo, Hervé Novelli.