Economía/Turismo.-El sector turístico puede solicitar a partir de hoy los préstamos de modernización de infraestructuras

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 18:19

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico puede solicitar a partir de hoy los préstamos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), cuyo volumen se incrementó hasta los 25 millones de euros a través del Real Decreto 1916/2008, publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Dicho decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de noviembre, e incluía también modificaciones que flexibilizan los criterios en la concesión de dichos créditos, como la eliminación del tope de población exigida a un municipio para poder acceder a los mismos, ampliándose el abanico de municipios beneficiarios del Fondo.

Durante los últimos tres años, estos fondos estaban reservados a municipios con un tope de población de 100.000 habitantes en razón de la menor capacidad de endeudamiento de los mismos frente a poblaciones mayores.

Sin embargo, el Gobierno ha estimado conveniente flexibilizar el acceso a esta fuente de financiación a todo tipo de destinos turísticos maduros, tanto por razones de equidad como por el efecto demostración que pueden tener las actuaciones financiadas en municipios de mayor dimensión.

El Consejo abre la posibilidad de ampliar la cuantía de los préstamos FOMIT hasta los 25 millones de euros para proyectos desarrollados en el marco de un plan global de reconversión o modernización integral de un destino turístico maduro, cuya ejecución se realice por una entidad constituida al efecto por la Administración General del Estado, con otra u otras Administraciones públicas o entidades públicas o privadas.

Junto a los préstamos a largo plazo y bajo tipo de interés, en sus cuantías normal y especial, se introduce la posibilidad de utilizar el Fondo para financiar los desembolsos de aportaciones que la Administración General del Estado pueda efectuar al capital social de aquellas sociedades que constituya o en las que pueda participar y cuyo objeto sea la renovación de destinos turísticos maduros.

Igualmente, el Decreto permitirá la posibilidad de que fondos del FOMIT se constituyan en garantía sin contraprestación, para asegurar los préstamos que se otorguen en su caso por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a favor de los beneficiarios del propio Fondo.