TORREMOLINOS (MALAGA), 2 (EUROPA PRESS)
El segmento turístico de los congresos tiende en su desarrollo inmediato a una mayor celebración de encuentros y reuniones, pero de duración más corta y ofreciendo un menor lujo a sus participantes, según manifestó hoy el presidente de la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC), Julio Abreu.
Abreu, designado también recientemente presidente de la Federación Europea de OPC, indicó también entre las tendencias del sector una mayor especialización de los encuentros, así como una menor presencia de acompañantes, que "ya casi no existen", precisó.
De igual manera, indicó que cada vez hay menos tiempo en la inscripción de los participantes respecto a la fecha de celebración del evento y un mayor gasto en sistemas y equipos audiovisuales.
Sobre las expectativas de futuro del segmento, entendió que crecerá la oferta, con sedes no habituales para estos eventos, lo que generará una importante competencia a los lugares considerados como sedes tradicionales.
El presidente de OPC España, en el marco de la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina, que se desarrolla en Torremolinos (Málaga), también destacó que "todas las ciudades y países competirán por captar segmentos, pero sólo los que ofrezcan calidad bien entendida seguirán en el mercado".
En este sentido, explicó que la calidad "no es el lujo, puede haber calidad según el coste y las expectativas", por lo que insistió en que "en los congresos la calidad es primordial, sin ella no hay futuro".
Destacó alguna de las virtudes del segmento, como el mayor poder adquisitivo, la amplia generación de empleo y la imagen que trasmite la ciudad donde se desarrolla el evento, ya que "hay ciudades que se han hecho importantes gracias a una reunión".
En cuanto a los datos de los participantes, precisó que el 71,9% de ellos "no paga de su bolsillo", el 61% tiene entre 25 y 44 años, el 46,1% son profesionales o directivos de alto nivel y el 96% se aloja en hoteles.
CONGRESOS Y CALIDAD
En la conferencia, titulada 'Los congresos y la calidad en la prestación de servicios turísticos', el director general de la empresa consultora ASEHS-AIDETUR, Jesús Felipe Gallego, estimó que, a nivel mundial, se espera un incremento anual del 5,5% en el segmento congresual desde 2005 a 2015.
Sobre el concepto de calidad, explicó que "es una obligación, no un plus ni un regalo", al tiempo que incidió en que el turista "como cada vez viaja más cada vez admite menos la falta de calidad".
Gallego cerró su intervención afirmando que la competencia entre destino obligará a estos a desarrollar "productos singulares", sentenciado además que el factor humando es "clave" para competir.
Por su parte, el consejero delegado de Turismo Andaluz, Manuel Gutiérrez, centró su intervención en las necesidades que desde la empresa pública se detectan para la captación de eventos, señalando que ya se está trabajando en la mejora de los sistemas de información al respecto.
También incidió en la profundización del conocimiento de la demanda y la coordinación entre administraciones, así como en mejorar el posicionamiento de los destinos de reuniones y la adecuación de la oferta.
Por último, el consejero delegado del Grupo GDT Consultoría, Baltasar Fernández, valoró que el actual equipo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha optado por asumir las certificaciones de calidad nacionales, fomentando la implantación de estas normas.