Economía/Turismo-Stansted recupera la normalidad tras la protesta ecologista, que obligó a cancelar 52 vuelos de Ryanair

Actualizado 08/12/2008 15:03:10 CET

LONDRES, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una manifestación de ecologistas que protestan contra el cambio climático interrumpió a primera hora esta mañana el tráfico aéreo del aeropuerto londinense Stansted, según informó el operador BAA, filial del grupo Ferrovial.

El aeropuerto, que fue reabierto sobre las 8.15 horas de esta mañana, opera con normalidad después de que la policía desalojara a los 57 manifestantes. "Durante los incidentes, los vuelos desde Stansted fueron cancelados o retrasados", explicaron desde BAA.

Ryanair, que tiene Stansted como base principal de sus vuelos a Londres, tuvo que cancelar 52 vuelos, según informó hoy la aerolínea de bajo coste irlandesa en un comunicado.

La compañía informó a los pasajeros afectados que se pongan en contacto con Ryanair para solicitar el reembolso del billete o reservar otro nuevo vuelo, de forma gratuita, al tiempo que pidió disculpas a los clientes por la interrupción del servicio, ajena a la aerolínea.

Ryanair pide perdón a los pasajeros afectados por "esta violación inaceptable de la seguridad y por el fracaso de la dirección de BAA en el aeropuerto de Stansted", indica la nota.

El Gobierno británico dio 'luz verde' en octubre a la ampliación del aeropuerto londinense de Stansted, uno de los tres de la capital británica con los que cuenta BBA, propiedad de Ferrovial, y que, una vez concluyan las obras, dará servicio a 10 millones de pasajeros más al año, hasta llegar a un total de 35 millones.

La decisión supondrá elevar el número de vuelos anuales de los 241.000 actuales hasta 264.000, como aspiraba el grupo español, frente a las críticas de los grupos ecologistas que han advertido reiteradamente de las consecuencias de este movimiento, al igual que las de la tercera pista que Ferrovial aspira a garantizar para Heathrow en 2020.

En este sentido, las razones medioambientales y el exceso de ruido habían sido ya las causas por las que en noviembre de 2006 los planes de expansión del aeropuerto habían sido rechazados por las autoridades locales de Uttlesford.

Europa Press Comunicados Empresas