Las tasas aéreas, hoteleras y ferroviarias subirán en 2011 "impactando" en las ventas de viajes

Fachada de hotel
EP
Actualizado: martes, 25 enero 2011 12:35

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El incremento de las tarifas aéreas, así como la subida en el precio medio hotelero y en las tasas ferroviarias --cuando estas compitan con el transporte aéreo--, supondrán un "impacto" en la adquisición de programas de viajes durante 2011, según un estudio de Carlson Wagonlit Travel (CWT), compañía global especializada en la gestión de viajes corporativos.

No obstante, el informe de CWT señala que en lo referido al alquiler de vehículos, los precios se mantendrán "estables" en algunos mercados debido a la naturaleza a largo plazo de los contratos negociados, los cuales han sido diseñados para conseguir y conservar clientes corporativos.

Por otro lado, desde la compañía pronistican que el repunte de la actividad de reuniones y eventos a lo largo de 2011 "disuadirá" a los proveedores de ofrecer descuentos sustanciales a sus organizadores.

Debido a estas subidas, la CWT pronostica que en un intento por ahorrar costes, cada vez más empresas deberán implantar programas de gestión estratégica de reuniones, así como fomentar programas más eficientes.

Es por ello que en 2011 la eficacia en la gestión de los viajes será "más importante que nunca" porque, según la vicepresidenta ejecutiva de Global Program Solutions, Cathy Voss, los compradores de viajes deberán afrontar retos "constantes" debido al incremento de los costes organizativos.

Para Voss, el aumento de precios supondrá un "obstáculo" para las negociaciones, por lo que a la hora de firmar acuerdos con proveedores "se recomienda" a los compradores de viajes que no se limiten a examinar los precios y consideren también aspectos como las prácticas sostenibles de los proveedores.

PRINCIPALES PRIORIDADES PARA 2011.

El estudio releva que aunque las medidas relativas a la reducción de costes continúan siendo una prioridad, las empresas también están preocupadas por mejorar la experiencia y la seguridad de los viajeros.

En ese sentido, las principales puntos a seguir por los compradores de viajes en 2011 se centran en la mejora del cumplimiento de las políticas de viajes; la adopción de procesos 'online'; el fomento del ahorro en el transporte aéreo y terrestre; así como la optimización del gasto hotelero.

Concretamente, más del 30% de ellos identificaron la mejora de la experiencia del viaje y la protección de la seguridad de los viajeros como las principales áreas de interés para este año.

La encuesta de CWT sobre prioridades de la gestión de viajes de 2011 se realizó de septiembre a noviembre de 2010 y contó con la participación de 187 compradores de viajes de 56 organizaciones con actividades comerciales en todo el mundo.