Economía/Turismo.- Touroperadores niegan una situación "catastrófica" en Baleares y esperan una temporada similar a 2007

Actualizado: martes, 24 junio 2008 17:29


PALMA DE MALLORCA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Internacional de Touroperadores (Ifto), Martin Brackenbury, negó hoy la existencia de una situación "catastrófica" en Baleares y auguró que la temporada turística mantendrá cifras similares a las del verano de 2007 en cuanto a número de visitantes, aunque aseveró que en el caso de las compañías aéreas de bajo coste, éstas sufrirán "pequeñas" pérdidas de viajeros con destino a las islas.

Así lo manifestó en rueda de prensa con motivo de la reunión del Consejo de Administración de la Ifto, que se celebra estos días en Palma, donde concretó que el mercado alemán, pese a presentar una situación "moderadamente difícil", registra en lo que va de año un aumento del 3 por ciento en el archipiélago, mientras que el británico ha descendido en un 1 por ciento, circunstancia que calificó de "bastante estable si se compara con el contexto actual".

No obstante, advirtió de que será "más difícil" mantener las cifras relativas a la llegada de turistas del Reino Unido, por lo que apeló a trabajar "duro". En referencia a otros mercados, apuntó que el sueco presenta un aumento del 6 por ciento mientras que el noruego ha aumentado en un 14 por ciento. "Cada vez es más obvia la difícil situación económica por lo que tenemos que superar los retos que tenemos por delante", manifestó.

Tal y como subrayó, los turistas son "reticentes" a la hora de renunciar a sus vacaciones pese a destacar los menores ingresos de los visitantes, la "menor calidad" de sus vacaciones al elegir su hotel, las estancias más cortas, el bajo nivel de confianza del consumidor y la reducción de sus viajes a uno sólo. Sin embargo, puntualizó que Mallorca es el destino "más importante" para los touroperadores y, según vaticinó, "lo seguirá siendo".

VIAJAR A ESPAÑA ES "MÁS CARO".

En esta misma línea, manifestó que viajar a España en estos momentos resulta más caro que el año pasado, aunque manifestó que "no tiene por qué tratarse de una desventaja", al asegurar que los turistas conocen el país y sus productos, que "son excelentes". "Es muy importante trabajar con nuestros socios comerciales de las islas y con la Administración pública, que con los touroperadores forman una fuerza que no se produce en ninguna otra parte del mundo", agregó.

Por último, tras hacer referencia a unos meses de mayo y junio "difíciles" en el archipiélago, recalcó que Baleares no se encuentran en una "situación catastrófica".

En la reunión del Consejo de Administración participan representantes de touroperadores de 12 países, entre ellos de Bélgica, Francia, Alemania, Italia y Eslovenia. Tal y como destacó durante la rueda de prensa la directora gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Susanna Sciacovelli, los touroperadores siguen siendo los principales clientes en las islas, por lo que mostró su intención de seguir colaborando con ellos en distintas campañas.