Economía/Turismo.- El tráfico de pasajeros aumentó un 8,8% en los aeropuertos de la UE en 2004

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 18:05

Barajas y El Prat ocupan el quinto y el noveno lugar, respectivamente, de aeródromos más frecuentados


BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tráfico de pasajeros aumentó un 8,8% en los aeropuertos de la Unión Europea en 2004 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 650 millones de personas, según los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Los aeropuertos más frecuentados fueron Londres-Heathrow (67 millones de viajeros, el 10% del total de la UE), Paris-Charles de Gaulle (51 millones) y Francfort (50 millones). Madrid-Barajas (38 millones) y Barcelona (24 millones) ocuparon el quinto y noveno lugar de la clasificación, respectivamente.

Aunque el número de pasajeros aumentó en todos los Estados miembros, siete de los países de la ampliación registraron un progreso superior al 25%. Los incrementos más espectaculares corresponden a Eslovaquia (73%), seguido de los tres países bálticos: Letonia (49%), Estonia (40%) y Lituania (38%). El aeropuerto de Praga, con 9,6 millones de pasajeros, es el que tiene más tráfico en los países del Este y ocupa el puesto 27 en la clasificación de la UE.

El 42% de los pasajeros europeos fue transportado en vuelos dentro de la UE, el 34% en vuelos a países terceros, y el 24% en vuelos domésticos. Los aumentos más débiles de tráfico corresponden a Portugal y Luxemburgo (4% cada uno).

ESPAÑA POR DEBAJO DE LA MEDIA

Los aeropuertos españoles crecieron en el 2004 ligeramente por debajo de la media europea, con un 7,9% más de viajeros que el año anterior, hasta alcanzar los 129 millones de personas. El aeropuerto de Madrid registró un aumento del 7,9% (ocupa el quinto lugar de la UE) y el de Barcelona un 8,3% (se sitúa en novena posición). Entre los 20 primeros está también el de Palma de Mallorca (13), con 20 millones de pasajeros y un aumento del 6,5%.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías, en España se incrementó un 18,4%. En el conjunto de la UE, la subida fue del 9,6%, hasta los 10,7 millones de toneladas. El 80% de las mercancías provenía de países terceros, en su mayoría de Amércia del norte y de Oriente Próximo Oriente Medio.

Los aeródromos alemanes y británicos trataron aproximadamente la mitad del tráfico de mercancías de la UE. Francfort encabeza la clasificación, seguido de Ámsterdam, Londres, París, Bruselas y Luxemburgo. Madrid ocupó la novena posición, con un incremento del 19,1%.