Economía/Turismo.- Turespaña antepone la rentabilidad de los mercados turísticos a un mayor volumen de visitantes

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 17:36

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Turismo de España (Turespaña), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, apostará por aprovechar más la rentabilidad de los mercados turísticos ya existentes, creando nuevas líneas dentro de los mismos y dando prioridad a la promoción turística española entre determinados segmentos de turistas y menos al volumen general de entradas de extranjeros a lo largo de su campaña 2006.

"No se trata de incrementar el número de turistas, sino la rentabilidad", afirmó hoy la directora general de Turespaña, Amparo Fernández, en la 'Jornadas sobre Inteligencia de Mercados Turísticos' celebrada hoy en Madrid. El organismo ya está aplicando este criterio a la hora de decidir los planes de promoción y la inversión, y por este motivo ha impulsado la realización de estudios sobre la tipología de turistas que visitan España.

Se trata de un tipo de análisis "que no atiende tanto al volumen de entrada, como a criterios de qué es lo que aporta cada uno de los segmentos y cada uno de los mercados desde el punto de vista de gasto, distribución estacional y distribución territorial", puntualizó Fernández, que reiteró que ése es el motivo por el que Turespaña prioriza la inversión en ciertos segmentos y en ciertos mercados sobre otros.

No obstante, la directora general de Turespaña también puso de manifiesto que tratarán de aumentar el número de turistas fuera de temporada o en ciertos segmentos de mercado que tienen un margen de crecimiento importante, como los destinos culturales o el turismo de negocios.

Precisamente en referencia a los viajes de tipo cultural, Amparo Fernández destacó el déficit de información que se produce en el extranjero. "Si no tenemos una mayor presencia en el uso de actividades culturales o en viajes culturales es seguramente porque existe un déficit de información tanto sobre productos como sobre destinos y eventos", aseguró.

Por otro lado, tanto la directora de Turespaña como el Secretario General de Turismo, Raimon Martínez Fraile, destacaron la importancia de los estudios presentados en las jornadas --que ya han sido aplicados a la campaña de promoción de este año-- en los que se muestra una segmentación de los turistas extranjeros según, entre otros, criterios sociodemográficos y perfiles, lo que facilita las campañas de publicidad y la focalización de aquellos turistas realmente rentables para España, "segmentos que puedan permitirse venir aquí".

APLICACIÓN ESTRATÉGICA DEL CONOCIMIENTO

La directora de Turespaña explicó que estos nuevos estudios facilitarán las campañas de publicidad internacionales, ya que los datos permitirán "seleccionar tanto lo visual como el soporte en función precisamente del grupo" al que España pretende dirigirse.

Estos estudios también serán aplicados a los planes de marketing "mercado a mercado", ya que permiten seleccionar mejor los canales con lo que Turespaña tiene que trabajar para apoyar la comercialización de sus productos (agencias de viajes, Internet, etc.). Además permiten una aplicación al marketing 'online', a través de versiones distintas de la página web de Turespaña, "diferenciadas para cada mercado" y con "información para apelar a diferentes grupos de viajeros".

"Esta nueva metodología abre toda una nueva forma de trabajar en la promoción internacional", aseguró la directora de Turespaña, que afirmó que desde ahora la organización ya no trabajará en un marketing turístico de masas, sino en un marketing "persona a persona".

"Necesitamos saber no como es el turista alemán en general sino los diferentes tipos que realmente aparecen en ese mercado y que manifiestan comportamientos con diferencias y matices", aseguró Amparo Fernández.