Economía/Turismo.- Turespaña destaca los "indicadores positivos" de cara a la próxima temporada de verano

Actualizado: martes, 15 junio 2010 16:37

Bernabé descarta que la situación de Marsans afecte a la imagen de España en el exterior


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Turespaña, Antonio Bernabé, destacó hoy que, a falta de conocerse los datos relativos a la llegada de turistas internacionales en mayo, se aprecian diversos "indicadores positivos" de cara a la próxima temporada de verano.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de promoción turística recordó los "buenos resultados" de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en número de operaciones durante el mes de mayo, lo que permitió compensar la caída experimentada en abril por los efectos de la nube de ceniza volcánica.

De igual modo, subrayó que el incremento de en torno al 7% en la adquisición de 'slots' --licencias de aterrizaje y despegue-- por parte de las aerolíneas es "un dato optimista" ante la próxima temporada estival, aunque precisó que "aún falta esperar que esos aviones se llenen de viajeros".

Asimismo, Bernabé aseguró que las informaciones procedentes de las oficinas de España en los diversos mercados emisores reflejan una dinámica de recuperación, como es el caso de Francia o Italia, y que en países como Rusia alcanza niveles "espectaculares".

Respecto a Reino Unido, uno de los principales países emisores de turismo hacia España, destacó que aún sin haber entrado en valores positivos, sí que "se ha frenado la caída" registrada durante los últimos meses.

Todos estos datos son, según el director de Turespaña, indicios de cierto optimismo al afrontar la temporada de verano, aunque "aún es necesario ver cómo influyen en otros indicadores, tales como la ocupación hotelera o el gasto medio por turista".

Además, aclaró que las reservas hoteleras "ya no son tan útiles a la hora de prever el comportamiento de la temporada", dado que "cada vez se efectúan de manera más tardía".

"MARSANS ES UN CASO AISLADO".

Bernabé recalcó la importancia de la campaña 'I Need Spain' en la promoción exterior de España, dado que gracias a ella "se explotan nuevos segmentos en mercados donde el destino ya está consolidado", enfocados principalmente a un perfil turístico de mayor capacidad adquisitiva.

Asimismo, la campaña cuenta con "mensajes más adecuados" de cara a los países emisores emergentes, como es el caso de Asia, mostrando una cara "más multicultural y multirracial, acorde con dichos mercados".

Por otro lado, el responsable de Turespaña minimizó el impacto negativo que la situación de Marsans podría transmitir a la imagen de la industria turística española en el exterior, dado que "es el caso aislado de una empresa" que además "centra sus operaciones fundamentalmente en el mercado interno".

Pese a ello, Bernabé expresó su deseo de que los nuevos gestores, Posibilitum Business --que adquirieron Viajes Marsans el pasado miércoles por 600 millones de euros incluidos los pasivos del grupo-- sean "capaces de reflotar a la compañía".