Economía/Turismo.- Turespaña y Gobierno balear invertirán 6 millones en una campaña internacional de promoción turística

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:11

MADRID, 26 Ene. (De le enviada especial de EUROPA PRESS, Zahida Membrado) -

El 'Govern' balear, a través del Instituto Balear de Turismo (IBATUR), y Turespaña impulsarán en los próximos meses una campaña conjunta de promoción de Baleares en el extranjero, acentuando sus acciones en los mercados alemán, italiano e inglés, a través de la inserción de imágenes y mensajes publicitarios en medios impresos e Internet, que contará con una financiación de SEIS millones de euros, de los que más del 60 por ciento serán aportados por el Gobierno central.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que hoy celebra su segunda jornada en Madrid, el conseller de Turismo del Govern balear, Joan Flaquer, y el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, firmaron un convenio de colaboración para potenciar la promoción de Baleares en el exterior, al que la Comunidad Autónoma aportarán dos millones de euros y el Estado 4 millones de euros. Ambos políticos coincidieron en señalar que el acuerdo "refleja las buenas relaciones que existen entre la Comunidad Autónoma y el Ejecutivo central en determinados aspectos".

En este sentido, Flaquer reiteró su agradecimiento a Turespaña por este "importante" compromiso con Baleares, "una región cuyo peso en el conjunto del Estado en materia turística no siempre se refleja adecuadamente en esta clase de convenios", matizó, "pero debemos estar contentos, porque lo que nos interesa es intensificar la presencia del archipiélago en mercados específicos", subrayó.

Por su parte, Mejía destacó que los turoperadores extranjeros hacía mucho tiempo que demandaban un acuerdo de estas características (entre las dos administraciones), porque "permitirá realizar mejores y más eficaces campañas en esos mercados europeos".

El responsable estatal resaltó que el convenio, pues, "no es importante sólo por la inversión económica que contempla", sino porque "supone un paso hacia delante en las relaciones del Gobierno con la Comunidad Autónoma en una industria clave para la economía española".

Bajo el lema 'Sonríe estás en...', se desarrollará en los próximos meses una intensa campaña publicitaria en Reino Unido, Alemania e Italia a base de mensajes, textos e imágenes específicas para los productos turísticos de Baleares. El volumen de inversión se distribuirá de forma proporcional de la siguiente manera, en Mallorca, 60 por ciento, Ibiza y Formentera, 23 por ciento, y en Menorca, 17 por ciento.

En otro sentido, Flaquer recordó que al margen de estos convenios, las islas cuentan con el importante "paraguas promocional" del Ibatur que realiza de "forma continua" campañas y acciones dirigidas a la promoción de todas las islas. Así, anunció que en 2006 se doblarán las partidas destinadas a la Fundació Turisme de Menorca, así como a la de Fundació Turisme de Ibiza y Formentera.

Al margen del presupuesto de 6 millones de euros, Turespaña y el Govern suscribirán de forma conjunta acuerdos específicos con operadores turísticos, a los que destinarán una aportación de un millón de euros. "El objetivo es centrar las campañas en productos concretos, originales y propios de Baleares (playas, gastronomía, entorno rural, patrimonio, deportes)" señaló Flaquer.

El conseller recalcó que incidir en la "diversificación de la oferta turística" de las islas es el camino a seguir para atraer a los visitantes extranjeros que no sólo buscan sol y playa, y que quizás prefieren venir a Baleares fuera de la temporada estival.

Por otra parte, Turespaña y Baleares firmaron hoy un segundo convenio para potenciar la presencia de jóvenes becarios de las islas en las principales OETs (Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior), con el fin de dotar a futuros profesionales de formación específica que les permita mantener la competitividad de la industria turística del archipiélago. Los becarios ejecutarán un plan específico para la promoción del turismo hacia la Comunidad Autónoma.

PREVISIONES TEMPORADA 2006.

Por otra parte, Pedro Mejía destacó que en las conversaciones mantenidas en Fitur con los responsables de las OETs todos coincidieron en hacer un pronóstico "positivo" de la próxima temporada turística en España, y agregó que incluso en "mercados organizados" como el Reino Unido, donde tienen mucho peso los "paquetes turísticos", las previsiones para 2006 son "buenas".

"La recuperación de la imagen de España en el exterior alentada por una mejora de la coyuntura económica y de otra índole en varios mercados emisores de turistas, nos hace pensar que los pronósticos serán favorables para la próxima temporada", concluyó.

A ello, Flaquer agregó, como ya subrayó ayer el president del Govern, Jaume Matas, que no sólo Mallorca será la gran beneficiada de la recuperación turística de Baleares en 2006, sino que gran parte de los esfuerzos, "y convenios como el de hoy lo reflejan", se dirigirán a la promoción en el exterior de Menorca, Ibiza y Formentera.