Economía/Turismo.- Turespaña y Madrid invierten cuatro millones para la promoción de la ciudad en el extranjero

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 16:06

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Turismo de España (Turespaña), el Consorcio Turístico de Madrid y el Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid han firmado un convenio para realizar una campaña de promoción conjunta de la capital en el extranjero, para lo cual han invertido un total de cuatro millones de euros, la mitad Turespaña y el resto, a partes iguales, el Consorcio Turístico y el Ayuntamiento de la capital.

El convenio ha sido firmado hoy por el secretario general de Turismo y vicepresidente primero de Turespaña, Raimon Martínez Fraile, la presidenta del Consorcio Turístico de Madrid, Ana Isabel Mariño, y el consejero delegado de Gobierno del Área de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.

Villanueva precisó que el 20% de la inversión será destinada al mercado estadounidense --"en consonancia con la importancia que tiene para la ciudad"-- y el 10% a Japón, que es "un mercado muy interesante". El resto de la campaña será difundida en mercados emisores de Europa --Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Noruega, portugal, Reino Unido y Rusia-- y América (Brasil y México).

Asimismo, Villanueva consideró que Madrid, frente a la tendencia al decrecimiento del mercado europeo, tiene un "enorme potencial de crecimiento tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional". En este sentido, Villanueva se refirió a París, que subió un 0,7%, y a Londres, que cayó un 4,9%. El representante del Ayuntamiento de Madrid, afirmó que la campaña se realiza "bajo los criterios de consolidación, apertura y fidelización de los mercados".

Por otra parte, Mariño afirmó que el Consorcio Turístico de Madrid, además de contribuir en los cuatro millones de euros, destinará otros tres millones de euros a promocionar el destino en el mercado de proximidad. Mariño consideró que hay que encontrar las "sinergias adecuadas" a través de "la creatividad idónea, la segmentación idónea del mercado y el público, y elegir bien los soportes", características que "confluyen en este convenio".

El pasado mes de abril la ciudad de Madrid incrementó en un 21% el número de visitantes extranjeros con respecto al mismo periodo del año anterior y cerró el 2005 con más de 2,6 millones de turistas extranjeros. Aportando estos datos, Villanueva consideró que las cifras son "positivas" pero que "aun existe un enorme potencial de crecimiento por explorar".

Por su parte, Martínez Fraile definió Madrid como un "gran destino turístico", pero consideró que "tanto la ciudad como la comunidad tienen capacidad para más", tanto en lo referente al turismo internacional como el nacional, "que es igual de importante para la actividad económica que el exterior".

La Comunidad de Madrid es el sexto destino del turismo internacional en España, habiendo recibido en 2005 más de 3,5 millones de turistas extranjeros, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.