Economía/Turismo.- Turespaña pide una "respuesta" al Gobierno valenciano de promoción y "máxima colaboración"

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 17:58

Destaca que la previsión para el verano en los mercados internacionales "es moderadamente satisfactoria"


VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Turespaña, Antoni Bernabé, instó hoy a la consejera de Turismo, Angélica Such, a dar una "respuesta" al ofrecimiento realizado el pasado mes de octubre a su departamento para "lanzar una campaña cooperativa con la Comunidad Valenciana", en la que ambas administraciones participen al 50 por ciento, y con la que "se vea duplicado" de este modo el "esfuerzo" de la Generalitat en materia de campañas internacionales.

Bernabé se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con diversos representantes del sector hotelero valenciano, acto en el que se mostró "sorprendido" por las recientes afirmaciones de Such en las que criticaba no haber "hecho nada todavía" con el Ejecutivo estatal, puesto que "desde octubre se le ofreció esta posibilidad, y todavía no hemos obtenido ninguna respuesta, a pesar de que ha habido diversos contactos", dijo.

Por ello, invitó a la consejera "a sumarse y a materializar" esta iniciativa, ya que "la posibilidad está ahí y sería muy positivo para la Comunidad Valenciana que lo pudiéramos llevar a la práctica, y así lo comparten también los empresarios", aseveró Bernabé, quien confió en que la Consejería "asuma el reto".

Al respecto, hizo hincapié en que "no se ha firmado todavía nada" porque desde el Consell "no lo han planteado todavía, a pesar de que se les ha requerido en diferentes ocasiones", al tiempo que precisó que este proyecto conjunto tendría la inversión "que la Generalitat esté dispuesta a realizar. Si ellos tienen una disponibilidad de un millón de euros, nosotros pondríamos otro millón de euros en una campaña cooperativa en los mercados en que la Comunidad tenga interés", ejemplificó.

El ex delegado del Gobierno en la Comunidad abogó por que exista "una relación absolutamente fluida con las instituciones y también con el sector" y garantizó que van "a seguir colaborando en todo lo que esté en nuestra mano para potenciar a las empresas turísticas de esta comunidad y al conjunto del sector turístico", para "entre todos" lograr tener "una buena campaña de verano" y trabajar para "desestacionalizar" e "incrementar también la ocupación y las visitas durante el invierno" y "con perspectivas de futuro" en un "sector fundamental y por el que vale la pena dedicar todos los esfuerzos para sacarlo adelante" como el turístico.

Aseveró que el Gobierno central está haciendo un esfuerzo "muy importante" en la Comunidad Valenciana, con "ocho planes de dinamización tanto del producto turístico como de destino" que actualmente están "en marcha", así como a través de las 65 acciones de promoción internacional de la Comunidad Valenciana emprendidas en lo que va de año en colaboración con la consejería de Turismo, y otras 100 "programadas" para lo que resta de ejercicio.

Por su parte, el presidente de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia, Miguel Ángel Fernández Torán, agradeció a Bernabé su disposición para mantener ese primer contacto y mostró su interés en conocer "cuáles son los recursos que posee el Estado para la promoción turística", apartado que consideró "vital" en los próximos años para el "mantenimiento y desarrollo" del sector.

MÁS FONDOS ESTATALES Y AUTONÓMICOS.

Fernández Torán hizo hincapié en que "no sólo las comunidades autónomas tienen que destinar un porcentaje superior al turismo, sino que el Estado también" debe hacerlo, y cuestionó que "la promoción se considere que es un gasto, cuando en nuestro sector es una inversión, hay que valorarla como tal y hay que hacer un esfuerzo en los próximos años porque el sector turístico puede realmente ser un motor que acorte el periodo de crisis y saque a muchas personas del desempleo, hay que apostar por él", sentenció.

En otro orden de cosas, reconoció que "está existiendo una bajada de las tarifas" en la Comunidad valenciana y en otras muchas regiones puesto que "cuando hay una crisis económica, todos los sectores implicados en el consumo tienen alguna dificultad y esto siempre lleva implícito en todos los destinos la dificultad para mantener las tarifas", aunque puntualizó que "no es una bajada ni generalizada ni en todas las fechas" dado que "en las épocas de más demanda se pueden mantener las tarifas, y en las de menos, no hay más remedio que acomodarlas a los requerimientos del mercado", explicó.

PREVISIÓN "MODERADAMENTE SATISFACTORIA".

Respecto a la actual situación del sector, Bernabé destacó que "a pesar de la desaceleración que existe a nivel internacional en este momento", en el primer cuatrimestre del año 2008 "la demanda de los mercados internacionales hacia España está manteniendo un buen comportamiento", con un crecimiento del 3,2 por ciento en el número de entradas de viajeros y un incremento en el gasto por encima del 6 por ciento, y avanzó que la previsión para la temporada de verano en los mercados internacionales "es moderadamente satisfactoria".

En este sentido, puntualizó que "se prevé que se mantenga un crecimiento moderado en los mercados internacionales de la demanda hacia España a lo largo del verano", visión respecto al mercado nacional que "es también compartida por los empresarios de la Comunidad Valenciana", apuntó el responsable de Turespaña, quien resaltó que las reservas en mercados europeos y de largo recorrido mantienen un "comportamiento positivo", que espera "se confirme en la campaña de verano".

Subrayó además los incrementos experimentados en número de vuelos y resaltó el creciente peso del viaje individual, fuera del paquete clásico, que representa ya un porcentaje "por encima del 60 por ciento".