Economía/Turismo.- Turismo apuesta por una cuidada atención al cliente con el lanzamiento del Proyecto Anfitriones

Actualizado: lunes, 27 abril 2009 16:02

Mesquida recuerda la importancia de la "fidelidad" de los turistas que visitan España y destaca el alto grado de repetición

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Turismo presentó el nuevo Proyecto Anfitriones, que, en el marco del Plan de Turismo Español Horizonte 2020, tiene como objetivo impulsar la cultura del detalle y la atención al cliente.

"El Proyecto Anfitriones pretende impulsar la cultura del detalle y favorecer el embellecimientos de los destinos", explicó hoy el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, en la presentación oficial en Madrid, en la que estuvo acompañado por el director general de Turespaña, Antonio Bernabé.

Mesquida destacó la importancia de la atención al cliente, teniendo en cuenta el "altísimo" índice de repetición entre los turistas extranjeros que visitan España, que permiten al país "ser líder en turismo".

En este sentido, recordó que el 84% de los visitantes que viajaron a España en 2008 ya habían estado alguna vez, mientras que el 72% en tres o más ocasiones y el 37% en diez o más.

"El grado de repetición es uno de los aspectos que hacen España líder en turismo", recalcó el secretario de Estado de Turismo. De esta manera, el objetivo del plan es "quedar bien" y que los visitantes vuelvan a España.

Mesquida también señaló la importancia de la cooperación entre el sector público y el privado, tanto para el lanzamiento del Plan Horizonte 2020 como para el impulso del Proyecto Anfitriones, por lo que pidió la colaboración de las empresas en su desarrollo.

CULTURA DEL DETALLE Y DESTINO AL DETALLE

El Proyecto Anfitriones cuenta con dos líneas de actuación, denominadas 'Cultura del Detalle' --orientada hacia los prestatarios de servicios turísticos-- y 'Destino al Detalle', cuyo objetivo es favorecer el embellecimiento de los destinos.

En cuanto a 'Cultura del Detalle', se centrará en la sensibilización, la formación y el reconocimiento, de tal manera que la Secretaría de Estado de Turismo facilitará a las empresas formularios de autoevaluación y manuales de buenas prácticas en la atención a los visitantes.

El plan de formación cuenta con el objetivo de alcanzar a un total de 12.000 profesionales repartidos en 40 destinos durante el presente año, teniendo como público objetivo los propietarios o mandos intermedios, así como personal en contacto con el público. Por otra parte, habrá un sistema de reconocimiento que premie a las empresas y profesionales participantes en el plan a través del Premio Anfitriones.

En cuanto a la línea 'Destino al Detalle', pretende que los agentes públicos y privados desarrollen iniciativas de rehabilitación, mediante estrategias coordinadas.

De esta manera, la Secretaría de Estado de Turismo ha elaborado un manual de buenas prácticas para el embellecimiento de destinos turísticos, en el que se recogen los criterios estratégicos como la identidad del espacio público, la integración de la calidad de la vida local o la organización y la viabilidad.

Además, ha diseñado un plan de sensibilización y formación para estimular a los responsables públicos a adoptar medidas que mejoren la estética del espacio público, que se pondrá en marcha a lo largo del presente año en 40 destinos y en el que está prevista la participación de 3.000 personas.