Economía/Turismo.- Turismo impulsa la innovación tecnológica en hoteles con una inversión de 320.000 euros en 2008

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 14:43

El objetivo del acuerdo es lograr que todos los hoteles españoles tengan página web para 2011, frente al año pasado donde sólo el 67% tenía presencia en la red


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) firmaron hoy un acuerdo para promover la innovación en el sector hotelero con el apoyo de la Secretaría de Estado del Turismo, que contará con un presupuesto de 320.000 euros para 2008, y con el que se pretende, entre otros objetivos, que todos los hoteles de España dispongan de web propia para 2011.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, destacó la importancia del acuerdo, que se enmarca dentro del Plan de Turismo Horizonte 2020 aprobado en diciembre de 2007, y que favorecerá la adaptación de los alojamientos hoteleros a la innovación tecnológica. Para Mesquida dicha innovación "ha dejado de ser una amenaza para convertirse en el principal desafío del sector hotelero con un importante campo de posibilidades".

Mesquida apuntó que actualmente "el 65% de las demandas de los turistas por Internet responden a búsquedas de información relacionadas con el turismo y con el ocio, con un gasto aproximado de 663 euros de media" en la contratación de estos servicios en la red. Este dato sitúa a España por encima de la media europea con un 68% de los turistas que contratan sus servicios vía 'online', frente al 80% de los usuarios europeos.

Así, apuntó que el 67% de los hoteles españoles en 2007 disponía de página web, lo que supone un aumento del 11,5% respecto a 2006. "Esto significa que uno de cada tres hoteles no dispone de página en Internet, con lo que el objetivo para 2011 es que no haya ni uno solo hotel que no tenga web", anunció.

En esta línea, enumeró las ventajas de que los hoteles españoles cuenten con presencia en Internet como una mayor seguridad en las transacciones comerciales, un proceso más sencillo en la búsqueda de información y en la formalización de las reservas, además del alto nivel de satisfacción entre los usuarios.

Además, añadió que en un contexto económico en el que el usuario tiende cada vez más a la organización individual de sus viajes, está más informado y es más exigente, la web se convierte en "una gran herramienta" que contribuye a poner los medios para responder a la actual demanda del turista.

NUEVA ECONOMÍA TURÍSTICA.

El acuerdo firmado hoy por el presidente de Segittur, Javier Bustamante Moreno, y el presidente del ITH, José Guillermo Díaz, pretende mejorar la información y el conocimiento de los hoteleros, lo que que les permitirá planificar y gestionar la competitividad del sector en la actual "nueva economía turística". Del presupuesto asignado para este año, un total 320.000 euros, Segittur aportará 240.000 y el IHT los 80.000 euros restantes.

En el plan participarán un total de 14.000 empresas hoteleras y cerca de 198.000 profesionales del sector. Para ello, se llevará a cabo un programa de sensibilización que se divulgará entre los hoteles y se realizarán seis presentaciones durante este cuatrimestre para llegar a las pymes y concienciarlas de la necesidad de cambiar "los sistemas de comercialización, ya que su no adaptación podría provocar dificultades en su capacidad de facturación", explicó el presidente de Segittur.

Además, se realizarán acciones encaminadas a mejorar otros aspectos en el sector hotelero a través de unas jornadas de formación, que se centrarán en tres aspectos el turismo y la nueva economía, la innovación en el sector y la difusión de las buenas prácticas, y el apoyo a la innovación.

El programa incluye también la divulgación de información sobre las diversas ayudas de I+D+i al turismo desde los diferentes ámbitos de la Administración, con las que se pretende mejorar la efectividad en la gestión y la formación de personal.

Tanto el presidente del ITH como el de Segittur coincidieron en la importancia de la colaboración entre sector público y privado y en la idoneidad de centralizar los esfuerzos en las pequeñas y medianas empresas --pymes-- en un momento de "enorme competitividad".

El presidente de ITH, José Guillermo Díaz, incidió en que la "nueva economía tiene un enorme impacto en las empresas hoteleras, especialmente en las más familiares y las pymes, por lo que es necesario impulsar el cambio tecnológico para que puedan mantener su posición de liderazgo en el mercado turístico internacional".

Por su parte, el presidente de Segittur, Javier Bustamante, calificó el acuerdo de "paso importante", especialmente para las pymes, dónde "hay que poner el esfuerzo, ya que la mayoría de los turistas que visitan España acuden a estas empresas donde el trato personal y la información es fundamental".