9 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 12:20:55 +00:00 CET

Economía/Turismo.- UCE estudia denunciar a aerolíneas y agencias multadas por TDC para que indemnicen a los clientes

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) mostró hoy su satisfacción por la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la sanción de seis millones de euros impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia a agencias de viajes y aerolíneas por pactar precios en el coste de la expedición de los billetes y señaló que está estudiando tomar acciones legales para conseguir la reparación del daño y una indemnización a los usuarios.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desestimó ayer el recurso de casación presentado por la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav) contra el auto dictado por la Audiencia Nacional el 10 de abril de 2007, que ratificó la multa y condenó a la Feaav a pagar 1,6 millones de euros.

El expediente del TDC se abrió en septiembre de 2004, tras recibir el Servicio de Defensa de la Competencia una denuncia de la Unión de Consumidores de España contra las citadas líneas aéreas y las asociaciones de agencias de viajes por incumplir la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia".

Las aerolíneas fueron multadas con un total de 2,55 millones de euros --Iberia (2 millones de euros), Spanair (250.000 euros) y Air Europa (300.000 euros)-- mientras que las agencias de viajes se enfrentaron a una multa de 3,59 millones de euros -- Feaav (1,66 millones de euros), Aedave (1,47 millones) y Aedav, Aetor, Amave, AUSA y Ucave, con 92.307 euros cada una. Las multas se impusieron según la facturación de las empresas, el mercado afectado y la duración de la infracción.

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