Unav apuesta por la reconversión tras el cierre de hasta 2.000 agencias de viajes en tres años

José Luis Prieto Durante La Presentación De 'Evento 35 Aniversario'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 15:24

Se integrará en Ceavyt, el "paraguas asociativo" que dará cobertura al sector


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La crisis está dando lugar a una "reconversión de las agencias de viajes", afirma el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (Unav), José Luis Prieto, tras recordar que en los últimos tres años entre 1.500 y 2.000 agencias de viajes han cesado su actividad en toda España.

Durante la presentación del nuevo calendario de 'Eventos 35 Aniversario' celebrado este miércoles en Madrid, Prieto ha señalado que el cierre de estas agencias se ha debido al "exceso de puntos de venta de este tipo en nuestro país, un número que duplicaba al existente en Alemania a pesar de tener una población superior a la española". Por ello, ha considerado que "las microagencias deben reorganizarse para hacer su negocio viable".

No obstante, a pesar de que la crisis ha hecho mella en la mayoría de los sectores económicos nacionales, para el presidente de Unav su impacto sobre las agencias de viajes ha sido "menor" y, además, ha servido para impulsar una reconfiguración en su modo de operar.

"Veo una mejora en el sistema productivo y tecnológico de las agencias de viajes que está originando nuevas formas de promocionar el turismo. Su nivel de tecnificación actual es extraordinario porque se están agrupando", añadió el presidente de Unav durante su intervención.

Junto a esta afirmación, Prieto apuntó a que es necesario que se "reduzca un poco más" el número de agencias existentes porque el exceso de oferta origina una competencia agresiva de bajos precios que "va en contra de una garantía del servicio de calidad" y que "podría repercutir en la imagen que se lleve el turista extranjero que visite España".

Con la finalidad de crear un "tejido fuerte, sólido y bien llevado", la asociación ha centrado su trabajo en la lucha por el interés común de todas las agencias de viajes estableciendo unos marcos mínimos que luego cada una de ellas negociaría con sus proveedores.

"Me gustaría que hubiera más unión entre las empresas ya que hay una gran carencia por falta de colaboración entre los empresarios, primando el comportamiento individualista frente al bienestar común", concluyó Prieto.

LA INTEGRACIÓN CON CEAVYT.

El actual presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FAAV), Rafael Gallego, ha presentado su candidatura a la presidencia de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceavyt) contando con todo el apoyo de Unav.

Esta entidad ve en Ceavyt "el paraguas asociativo que dé cobertura a todo el sector" ya que lo que pretenden es "que haya un gran y único interlocutor nacional para que todas las conversaciones y negociaciones con Administraciones Públicas o proveedores sean más fluidas".

El gran reto para Prieto es que el año que viene "se consolide el programa asociativo de Ceavyt dentro del cual Unav consolide su prestigio".

35 ANIVERSARIO DE UNAV.

Uno de los eventos más importantes que va a celebrar esta asociación será el que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid el próximo 26 de abril de 2012, un acto que tuvo mucho éxito el pasado año y al que acudió el Príncipe Felipe.

Este año, Unav prevé superar el número de asistentes y contar de nuevo con la presencia del Príncipe, con el presidente de Ceim y con otros miembros de las instituciones públicas de Madrid.

Además, un viaje Unav-Umav a Irlanda o Colombia, 'work shops' promocionales sobre el turismo de Irlanda y de Baden Baden (Alemania), actos de relaciones institucionales y con los sindicatos del sector así como relaciones con los principales colaboradores --Iberia, Renfe, Paradores...-- completan el calendario de acciones que desarrollarán desde la asociación.