Economía.- Turismo de Valencia insta a Ryanair a sumarse a sus convenios con Turespaña ya que no concede ayudas directas

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 19:20

El aeropuerto de Valencia recalca que "no subvenciona a nadie" y cree que existe "un problema político" que no tiene que ver con su gestión

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Turisme instó hoy a la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair a sumarse a los convenios de co-marketing suscritos con Turespaña para llevar acabo acciones de promoción internacional de la Comunitat Valenciana, al tiempo que reiteraron que no pueden "dar ayudas directas, ni conceder subvenciones de forma arbitraria a una sola compañía".

Así lo indicaron hoy a Europa Press fuentes del departamento de Angélica Such, tras el ofrecimiento de la compañía a restablecer su base en el aeropuerto de Manises (Valencia) en julio de 2009 si el recinto aeroportuario y el Ayuntamiento de la ciudad le abonan cuatro millones de euros anuales durante los tres primeros años por la nueva base, y la Conselleria de Turisme le da garantías de que "será invitado a participar en futuros concursos para la realización de campañas de promoción y publicidad, de forma abierta y transparente".

La aerolínea presidida por Michael O'Leary dio un plazo de siete días a las autoridades valencianas para contestar a esta "oferta", cuyas condiciones dio a conocer en una reunión mantenida en Dublín, celebrada a instancias de Valencia Convention Bureau.

Respecto al concurso que convoca cada dos años la Conselleria de Turisme para adjudicar a una aerolínea una campaña de promoción institucional del destino Comunitat Valenciana, desde este departamento señalaron que se trata de "un concurso público, de libre concurrencia y completamente abierto, al que hasta ahora Ryanair no había mostrado interés en concurrir".

No obstante, se mostraron convencidos de que "dado el interés mostrado recientemente" por esta aerolínea, "serán los principales interesados en presentar su candidatura al próximo concurso" que convoque Turisme para adjudicar estas acciones de promoción.

En cuanto a las actuales opciones para llevar a cabo acciones conjuntas de promoción, explicaron que "Ryanair, como cualquiera de las compañías aéreas interesadas en colaborar en este tipo de iniciativas, puede sumarse a las herramientas de promoción creadas en virtud de los convenios de Turespaña".

Insistieron, en este sentido, en que se trata de "la única herramienta de promoción que tiene la Conselleria para realizar campañas con compañías aéreas". "No podemos darle ayudas de manera arbitraria a nadie, ni conceder ayudas directas a una sola compañía, porque la Conselleria tiene que actuar siguiendo los cauces legales".

Respecto a los convenios suscritos con Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, explicaron que el primero de ellos está dedicado a la promoción internacional de la Comunitat Valenciana, mediante la inserción de publicidad en medios extranjeros y soportes urbanos, y cuenta con una aportación de 1,5 millones por parte de cada una de las administraciones --frente al millón de euros que aportaron en el firmado en noviembre--.

El segundo de ellos, contempla el desarrollo de planes específicos de co-marketing con compañías aéreas, tour operadores y agencias on line, por el que la Agencia Valenciana de Turismo y Turespaña aportarían un millón de euros cada una para desarrollar las actuaciones publicitarias pertinentes. Además, ambas instituciones firmaron otro convenio dirigido a tour operadores, al que cada una destinará medio millón de euros.

Desde Turisme resaltaron que las compañías interesadas en participar en estas acciones de promoción pueden hacerlo mediante un porcentaje que "por ley, debería ser superior al 30 por ciento", aunque matizaron que esa aportación "depende mucho de la actuación de que se trate". "Esa es la vía para buscar una fórmula de colaboración para publicitar conjuntamente la Comunitat Valenciana como destino turístico" y para "hacerlo además a tres bandas, entre la empresa, la Conselleria y Turespaña".

"UN PROBLEMA POLÍTICO"

Por otro lado, fuentes del aeropuerto de Manises (Valencia) indicaron a Europa Press que "no" están "entrando en ningunas negociaciones" con Ryanair, dado que se limitan a gestionar esa infraestructura, y, a su juicio, esta cuestión es "un problema político" que "nada tiene que ver" con su papel de gestora.

En cualquier caso, recalcaron que "el aeropuerto no subvenciona a nadie", sino que se encarga de "gestionar la actividad y facilitar a todas las compañías que puedan operar, pero ya está". "Nosotros no pagamos a las compañías porque vengan aquí", sentenciaron.

Además, apuntaron que en los últimos meses "se ha notado descenso de pasajeros" en el aeropuerto de Valencia, aunque precisaron que se trató de una bajada "a nivel generalizado, no sólo exclusivamente por el tráfico de Ryanair". "Lo que se ha producido es un descenso de vuelos y de pasajeros a nivel general en el aeropuerto".