Economía/Turismo.- La Xunta edita una guía para los peregrinos que recoge sus derechos como consumidores

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 14:54


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación e Industria presentó hoy una guía con información sobre los derechos básicos de los peregrinos, editada por la Administración para "responder a las múltiples relaciones de consumo" que establecen a lo largo del itinerario, según aunció el consejero de Innovación, Fernando X. Blanco.

El departamento autonómico explicó hoy que la publicación cuenta con una tirada inicial de 12.500 ejemplares y está editada en gallego y otros 8 idiomas más, para acercarla a las "miles de personas" que, según el conselleiro, recorren el Camino de Santiago cada año y con el "objetivo" de que los peregrinos "conozcan sus derechos y cual es la forma más eficaz de ejercerlos".

La guía, que cuenta con la colaboración del Instituto Galego de Consumo y de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, se distribuirá a través de la red de albergues públicos de la Xestión do Plan Xacobeo y podrá ser consultada en la página web www.igc.xunta.es.

INFORMACIÓN DE LA GUÍA.

De esta forma, el folleto está dividido en cinco partes. En primer lugar hace referencia a los distintos caminos de Santiago. A continuación se recoge una información general, requisitos, recomendaciones y cuestiones de precios. La tercera parte trata cuestiones prácticas sobre medios de transporte, alojamientos y telefonía móvil, entre otros datos.

Asimismo, la guía recoge la resolución de conflictos en materia de consumo y se informa sobre el Centro Europeo del Consumidor. Por último ofrece un directorio con los teléfonos, páginas web y direcciones más útiles para las personas que recorran el Camino de Santiago.

CRISIS Y CONCURSO EÓLICO.

Por otra parte, Fernando Blanco, en una respuesta a los periodistas, aseguró que las expectativas de visitantes a la capital gallega "se mantienen" con respecto al año pasado a pesar de la "crisis económica" que sufren los españoles, aunque reconoció que sí "puede afectar al consumo".

Asimismo, el consejero de Innovación reiteró que la mayor parte de las deficiencias de las empresas que presentaron sus ofertas al concurso eólico "son subsanables" y no suponen su exclusión del proceso. Una vez revisados estos defectos "se entrará directamente en la valoración de los proyectos".