La Xunta ve "histórico" el Xacobeo 2010, que tuvo "repercusiones positivas evidentes" para Galicia

Turistas en Santiago de Compostela (A Coruña)
EP
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 16:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo, Ignacio Santos, ha definido este jueves como "histórico" el último Año Santo compostelano, al tiempo que ha aseverado que tuvo "repercusiones positivas evidentes" en la economía gallega.

En respuesta a una pregunta oral en comisión a la diputada del BNG Carme Adán, el alto cargo de la Xunta ha destacado que la economía gallega "creció" en 2010 --un 0,1%-- mientras que la estatal "decreció" --un 0,1% en términos negativos--. De este porcentaje también ha subrayado que se sitúa "tan sólo una décima por debajo de la previsión" realizada por el Gobierno gallego.

Por último, ha considerado "indiscutible" el impacto del Xacobeo en los sectores cultural y turístico y ha augurado que el "efecto" se "mantendrá" debido al "prestigio alcanzado por el destino Galicia", que el pasado año visitaron 9,3 millones de personas.

Frente a este análisis, la nacionalista ha recriminado a Santos su "triunfalismo" y le ha pedido que no diga que el último Año Santo fue "histórico", ya que, según el Instituto Galego de Estatística (IGE) el sector servicios experimentó un decrecimiento del 1,7% en Galicia mientras en España creció un 2,6%.

También ha considerado Carme Adán "muy mejorables" los datos de turismo, teniendo en cuenta que Galicia es "una de las pocas comunidades que bajan en gasto turístico".

"MALINTERPRETACIÓN INTERESADA".

Tras escuchar la réplica de la parlamentaria, Ignacio Santos le afeó su "visión subjetiva y sus malinterpretaciones interesadas" de la gestión del Año Santo. "Pueden estar en desacuerdo y aportar una visión política sobre la forma en que se ejecutó, pero no pueden negar la realidad", espetó a los representantes del BNG en el debate.

Además, apuntó que la programación contó con más de 2.230 eventos y actividades "por toda Galicia" y que más de siete millones de personas acudieron a alguno de ellos. Igualmente, en un año en que se alcanzó "la mayor cifra de peregrinos", superando en un 87% la registrada en 2009 y en un 51% la de 2004, se rebasaron los 9,7 millones de pernoctas (un 9% más que en 2009 y un 5,1% más que en 2004).

"Galicia se consolidó como la segunda comunidad más dinámica y de mayor crecimiento de la demanda turística, sólo por detrás de Madrid", remarcó Santos, aludiendo a términos de crecimiento interanual.