Economía/Turismo.-Zapatero dice que Playa de Palma será una de las inversiones "más potentes" del nuevo modelo turístico

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 18:30

Expone que Baleares concentra el 13% de las operaciones validadas desde la puesta en marcha del plan FuturE


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en el Senado que el Ejecutivo central trabaja "especialmente" en Baleares para "reforzar el posicionamiento internacional del sector turístico", y puso como ejemplo de ello la reforma de la Playa de Palma, que el Ejecutivo quiere realizar "una de las inversiones más potentes" en el marco del nuevo modelo de atracción turística y renovación de la oferta.

Además, incidió en que es "plenamente consciente" de la importancia del turismo en Baleares y, más concretamente, la renovación de instalaciones turísticas, como revela el hecho de que se financien en las islas 624 operaciones del Plan Renove Turismo y el 13% de las operaciones del Plan FuturE.

Así lo manifestó el presidente del Gobierno a la pregunta formulada por el senador por Baleares del Grupo Mixto Pedro Torres, quien le solicitó su valoración sobre el balance del Plan Renove de Turismo, con especial hincapié en Baleares y, en particular, en las islas pitiusas. El senador recordó además que este programa aspira a lograr 15.000 puestos de trabajo.

A nivel general, Zapatero apuntó que el Ejecutivo ha promovido 3.600 operaciones de renovación de infraestructuras turísticas en 17 comunidades autónomas, generando una inversión global en el sector de más de 2.100 millones de euros. "Inversión que anticipa esa nueva calidad de nuestra oferta turística", enfatizó posteriormente.

Por otro lado y tras el éxito del Plan Renove Turismo, explicó que se creó la línea del FuturE a la que, en los dos primeros meses desde su creación, se han presentado 488 operaciones por valor de casi 130 millones de euros.

En cuanto a Baleares, tras recordar que el 16,4% de las operaciones del Plan Renove Turismo en Baleares se realizan en Ibiza y Formentera, también apuntó a los 30 millones de inversión para los Consells Insulares en materia de turismo, aprobados en Consejo de Ministros, de los que más de nueve millones corresponden a las islas pitiusas.

EL TURISMO ES FUNDAMENTAL EN LA ECONOMÍA SOSTENIBLE.

Además, Zapatero aseveró que el Gobierno no se va a detener en el "empeño" a favor de la renovación del sector para hacer del turismo uno de los "ejes fundamentales" del proyecto de economía sostenible que pretende impulsar.

En este sentido, el presidente del Gobierno apuntó a que uno de los objetivos es hacer más sostenible esta actividad económica y mejorar la competitividad, para lo cual se ha multiplicado por siete las partidas presupuestarias para el turismo, lo que ha derivado en una oferta "más diversificada y respetuosa" con el medio ambiente aunque "aún falte camino por recorrer".

Por su parte, el senador Torres expuso que la sostenibilidad y la competitividad es "la batalla" que debe acometerse en el sector, ante lo cual se debe propiciar la renovación de instalaciones que están "obsoletas" o presentan "falta de adecuación a las necesidades de la oferta"

El promover un turismo que propugne los "valores culturales y paisajísticos" es, a juicio del senador balear, el objetivo de las políticas públicas hacia el sector para generar un tipo de turismo más competitivo y diversificado, con especial mención al archipiélago balear, que ha registrado una bajada del 10% de turistas.