Economía.- UGT cifra en un millón de euros la deuda de Dhul con la plantilla y advierte del descenso de la producción

Nueva Rumasa.
EP
Actualizado 04/03/2011 19:20:57 CET

Afirma que si en dos o tres semanas Nueva Rumasa no encuentra un inversor se producirá una "bloqueo" de actividad en todas las plantas

GRANADA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La planta granadina de Dhul adeuda a sus 420 trabajadores un millón de euros en concepto de salarios y pagas extraordinarias, según los datos que baraja el sindicato UGT, que asegura que las "dificultades" de la empresa para asumir los "pagos del día a día" están repercutiendo en la llegada de materias primas y "paralizando" la producción.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Política Industrial de la Federación Agroalimentaria de UGT, Sebastián Serena, durante una rueda de prensa en la que también han comparecido varios miembros del comité de empresa de Dhul para poner de manifiesto su "desesperación" por los impagos que están padeciendo a pesar que de, a su juicio, la empresa es "viable" y tiene una alta demanda de sus productos en el mercado.

Los trabajadores de la factoría granadina tienen pendiente de cobrar las pagas extraordinarias de julio, diciembre, parte de la nómina de enero y la nómina de febrero, aunque Serena asegura que Dhul adeuda unos seis millones euros a sus empleados en toda España, a lo que se une la situación de las otras nueve empresas para las que el grupo Nuevo Rumasa ha solicitado el preconcurso de acreedores.

"El martes pedimos a Nueva Rumasa una solución inmediata", ha relatado el sindicalista, a cuyo juicio si el grupo no encuentra un inversor en un plazo de "dos o tres semanas" tendrá "muy difícil garantizar el empleo y mantener la actividad", ya que la falta de materias "bloqueará" la producción.

Así se lo ha transmitido UGT a la familia Ruiz-Mateos en las conversaciones mantenidas hasta la fecha, en las que Serena ha apostado por el concurso voluntario de acreedores para solventar la situación, ya que de este modo se contaría con el apoyo de las administraciones públicas. A ellas les ha advertido de que esto es "casi" un asunto "de Estado" por el gran número de empleos directos e indirectos que se verán afectados.

Respecto a la posibilidad de que Oaktree Capital invierta en la empresa alimentaria tras la ronda de visitas que está desarrollando por las distintas plantas de Dhul, entre ellas la de Granada, el sindicalista ha recordado que aún no hay ningún compromiso y, aunque tiene noticias de que los responsables de la firma americana están estudiando el asunto con "mucho cariño", también se ha mostrado consciente de que "si no les merece la pena no invertirán".

En esta línea, Serena ha llamado a la "reflexión" a José María Ruiz Mateos para que valore si su presencia en el grupo es "adecuada" para generar confianza en los potenciales inversiones.

MOVILIZACIONES.

Estas declaraciones se han producido antes de la concentración secundada este viernes por los trabajadores de la planta granadina de Dhul para reclamar el pago de sus salarios.

El calendario de movilizaciones continuarán este sábado con otro acto de protesta, mientras que el próximo 9 de marzo las partes están citadas en un nuevo acto de conciliación que tendrá lugar en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales, según ha informado CCOO.

Europa Press Comunicados Empresas