Economía.- UGT reclama que el cambio del modelo productivo afiance y ayude al turismo, "primera industria del país"

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 14:45

TOLEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (CHTJ) de UGT, Francisco Domínguez, abogó hoy por que el cambio de modelo productivo, que se está reclamando con motivo de la crisis económica, "pase por afianzar, ayudar y ampliar la primera industria del país, que es el turismo", y que genera 1,5 millones de puestos directos e indirectos.

Domínguez realizó esta petición en Toledo, durante la rueda de prensa que ofreció junto con el secretario general de CHTJ-CLM, Ramón Correoso, y el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, para presentar el IV Congreso Ordinario, que se celebra en la capital regional hasta el próximo sábado, y que será clausurado por el secretario general del sindicato, Cándido Méndez.

"Es necesario recuperar la creación de empleo y para ello lo más fácil es promocionar lo que más tenemos que es el turismo y el comercio", dijo el representante de UGT, que añadió que al congreso que durante estos días se celebra en Toledo asisten 25 representantes de diferentes países, que servirán de mensajeros.

Domínguez habló de la necesidad de acometer medidas que a la vez de crear empleo sirvan para fortalecer el sector, y se refirió al Plan Vive del Gobierno central. Sobre esta acción, aseguró que los 400 millones de euros con los que estaba dotado, se quedaron cortos, y que por ello, el Ejecutivo debería ampliar esas ayudas para que las empresas hoteleras puedan acometer reformas, que permitirán generar empleo en el sector de la construcción, a la par que se mejora la planta hostelera.

El secretario general de CHTJ de UGT explicó que ha elegido Toledo para celebrar este congreso, al que asisten más de 300 delegados, que representan a 100.000 afiliados, y a 3,5 millones de trabajadores a nivel nacional, para resaltar que "a parte del de sol y playa, existe otro tipo de turismo, como es el de interior, que cada vez tiene más extensión".

Muestra de ello, Francisco Domínguez habló de la oferta turística que ofrece Castilla-La Mancha, con un modelo muy desarrollado, que está creciendo por encima de la media nacional, y que sirve además para afianzar a la población en el le entorno rural.

"Lo único que afecta a Castilla-La Mancha es ser frontera con Madrid", dijo Domínguez, que aseguró que la comunidad vecina está haciendo un comercio "muy agresivo, que está afectando a Castilla-La Mancha".

De otro lado, el secretario general de CHTJ avanzó que en este IV Congreso se debatirá también sobre la directiva europea relativa a los servicios en el mercado interior, y de qué manera va a afectar el pequeño y mediano comercio.

ALTA TASA DE TEMPORALIDAD

Por su parte el secretario general de CHTJ-CLM, señaló que la crisis también está afectando a los trabajadores de estos sectores en la región, que aglutinan a entre 145.000 y 150.000 personas entre comercio y hostelería.

"Sobre todo están afectados por "la alta tasa de temporalidad, que en algunos casos ronda el 50 por ciento", alertó Correoso, que añadió que a estos trabajadores también les perjudica el estancamiento de la negociación colectiva, "que esta bastante paralizada".

"No se avanza y y los empresarios se muestran reacios a negociar y realizar revisiones salariales, y a además pretenden que los trabajadores devuelvan las cantidades que dicen, les han pagado de más", condenó.

"Pero los trabajadores no deben pagar con su salario esta crisis" defendió Correoso, que alertó de que sí no sea avanza en la negociación, desde el sindicato adoptarán las medidas necesarias para que los trabajadores del Comercio, Hostelería, Turismo y Juego no se vean a afectados.