Economía.- La Unión de Consumidores denuncia a Ryanair por cobrar 40 euros a los viajeros que no imprimen sus billetes

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:48

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha denunciado a la aerolínea irlandesa Ryanair ante la Agencia Catalana del Consumidor por cobrar 40 euros a los usuarios que acuden al aeropuerto sin su tarjeta de embarque impresa, informó hoy la asociación.

Con el objetivo de reducir las aglomeraciones en mostradores, desde el 21 de mayo la compañía de bajo coste exige a sus clientes que impriman las reservas desde Internet, por lo que en caso contrario aplican "abusivas" sanciones económicas, según UCE.

Asimismo, la Unión de Consumidores cree que cobrar 40 euros por imprimir una tarjeta de embarque "permite un enriquecimiento injusto" de Ryanair de un sobrecoste que "debería asumir la aerolínea", y que afecta sobre todo a los pasajeros jóvenes, quienes en el momento del embarque carecen del dinero.

La asociación se ampara en el Real Decreto 1/200 que califica como "abusivas" las claúsulas sobre el consumidor por "gastos de documentación y tramitación que por ley imperativa corresponden al profesional".

La aerolínea explicó que la tasa de 40 euros por la emisión de tarjetas de embarque en el aeropuerto pretende "animar" a los pasajeros a imprimir sus billetes desde la web.

Por otro lado, Ryanair anunció la retirada paulatina de sus mostradores de facturación en sus 146 aeopuertos hasta eliminarlos por completo el 1 de octubre.